Municipales de Cipolletti iniciarán medidas de fuerza si el Ejecutivo no mejora la oferta en 72 horas

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti informó la decisión luego de la asamblea realizada este lunes. La semana pasada ya habían presentado una contraoferta al Ejecutivo.

Este lunes, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti realizó una asamblea de urgencia ante el vencimiento del plazo que tenía el Ejecutivo para contactarse para acordar la propuesta salarial. Informaron que si no reciben un llamado en 72 horas, iniciarán medidas de fuerza.

Desde el gremio informaron que al haberse agotado todas las instancias administrativas con el Poder Ejecutivo y al no haber obtenido una respuesta, resolvieron decretar estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

«En el día de mañana (martes 11 de julio) notificaremos lo resolutivo a la delegación de trabajo y a la municipalidad de Cipolletti, de lo dispuesto en el día de la fecha y a partir de allí se contarán las 72 hs legales estipuladas necesarias para las medidas de fuerza progresivas ya resueltas en asamblea«, confirmaron luego de la reunión realizada este lunes.

Este conflicto no es reciente, los gremios Soyem, Sitramuci, UPCN y ATE, hace tres semanas ya habían solicitado al intendente Di Tella la reapertura de la mesa de negociación salarial de los empleados municipales. El argumento planteado para esta nueva negociación es que los salarios quedaron desactualizados por la inflación.

Hasta el momento, se habían realizado dos reuniones aunque no lograron llegar a una resolución concreta y los cuatro gremios esperan que el gobierno local mejore la oferta salarial.  

En la última reunión el compromiso del Di Tella fue igualar el impacto de la inflación entre julio y septiembre de 2023 inclusive, pero aclaró que las sumas serían no remunerativas. «Esta diferencia será liquidada como no remunerativa, y será ajustable mes a mes con el mismo procedimiento, desde el mes de julio hasta el mes de noviembre de 2023”, planteó .Este es el punto que rechazan los gremios de Cipolletti. 

La semana pasada, Soyem ya había presentado una contraoferta al gobierno de Cipolletti y esperaba una respuesta.


Gremios de Cipolletti esperan el llamado del Ejecutivo: Cuál fue el pedido Soyem al ejecutivo 


Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti se presentó una contraoferta al Ejecutivo en el que detallan los siguientes puntos:   

El pago en el presente mes de julio de la ordenanza aprobada sobre recategorización del personal de la planta municipal. El pase a planta de los trabajadores que concursaron en el mes de marzo 2023 y el pago correspondiente en el mes de julio, considerando que ya se efectuaron todos los trámites necesarios y está pendiente la firma del intendente municipal para su aplicación y pago.   

Además, solicitan que para la antigüedad necesaria para el efectivo pase a planta se contemplen todos los meses de espera desde el momento que rindieron el examen.   

También solicitan el cumplimiento del compromiso asumido el 20/03/2023 según el acta acuerdo anterior que especificaba un pago automático en el mes de julio de la inflación acumulada directamente al sueldo básico de los trabajadores.   

Otro punto solicitado es la actualización automática a partir del mes de agosto 2023 y hasta el 10 de diciembre de 2023 del porcentaje informado por el INDEC, de aplicación directa a los salarios de los trabajadores.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora