Bariloche en conflicto: municipales marchan contra el aumento ofrecido por Walter Cortés
Este lunes el Soyem marcha al Centro Cívico. La última propuesta salarial llega al 14,3 % trimestral, lejos de las expectativas gremiales.
El sindicato de trabajadores municipales de Bariloche, Soyem, iniciará la semana este lunes con una concentración y movilización al Centro Cívico en rechazo a la última propuesta salarial que realizó la administración de Walter Cortés, que promedia el 4,8 por ciento por mes y que está lejos de sus expectativas.
Provincia se metió en la puja entre Soyem y Walter Cortés por denuncias de hostigamiento
En estado de alerta y movilización por el tema salarial y denuncias de maltrato, el gremio resolvió marchar a la intendencia con una columna que partirá a las 8 desde la sede gremial de la calle Gallardo y transitará el centro de la ciudad.
El Soyem inició la paritaria para el trimestre de agosto, septiembre y octubre con un pedido de llegar al 30 por ciento trimestral y un promedio del 10 por ciento cada mes. Pero la negociación fue moderando la postura y y llegó a una exigencia de entre el 6 y 7 por ciento.
El Ejecutivo municipal ofreció en la primera reunión del martes pasado un promedio del 3,8 por ciento para cada mes y luego mejoró la oferta subiendo al 4,8 por ciento para agosto, 4,7 por ciento septiembre y 4,8 por ciento para octubre, totalizando un incremento del 14,3 por ciento en el trimestre.
La propuesta fue rechazada por la última asamblea multitudinaria que el viernes realizó el Soyem en el gimnasio Germán González donde se resolvió la movilización de este lunes. La consigna de la conducción en la convocatoria afirma: «Es momento de mostrarnos unidos» y apela a una masiva concurrencia.
Días atrás, antes de iniciar las negociaciones, el intendente dijo a Diario RÍO NEGRO que la propuesta salarial estaría en línea con los índices de precios. «Vamos a acompañar lo que es la inflación sin problema, no más de eso porque estaríamos haciendo una cosa que nos vendría en contra”, afirmó.
En medio de la paritaria entre el gobierno local y el Soyem se conoció el índice de inflación del mes de julio que en Río Negro fue del 3,99 por ciento, con un acumulado del 53,58 por ciento en el último semestre.
Cortés dijo que superar la barrera de la inflación en el esquema salarial “no es acorde a la realidad” y consideró que es “el intendente que mejor salario le ha dado a la gente, con un 25 o 30 por ciento por encima de lo normal”.
El jefe comunal recordó que al comenzar su gestión aplicó una recategorización masiva en la planta de los empleados municipales que subió el piso salarial para todos y retomó la propuesta salarial en porcentajes, alejado del esquema de sumas fijas que caracterizó la gestión de su antecesor Gustavo Gennuso.
Comentarios