Marcha universitaria en Neuquén y Río Negro: qué harán ATEN y Unter, en el paro contra el veto de Milei

Unter y ATEN analizan su adhesión a la marcha universitaria del 2 de octubre, en Neuquén y Río Negro.

Los sindicatos docentes de Río Negro y Neuquén, Unter y ATEN, no confirmaron su adhesión al paro nacional universitario del próximo 26 de septiembre ni a la marcha federal del 2 de octubre. Aunque evalúan medidas conjuntas. Qué dijeron desde los gremios.

Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de Unter, señaló que no descartan una acción en conjunto con los universitarios, pero la decisión final será tomada tras el plenario de secretarios del gremio, que sesionará el próximo 30 de septiembre.

Cifuentes también indicó que el cronograma de paros en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias se definirá en el mismo plenario. «Son paros de 24 horas que se distribuirán en distintas zonas de la provincia«, explicó, destacando que los detalles sobre las fechas específicas aún están por definirse. Los paros tendrán un alcance rotativo en las distintas localidades de Río Negro.

Por su parte, ATEN, el gremio docente de Neuquén, también está en proceso de discusión interna y aún no ha confirmado su adhesión al paro nacional ni a las movilizaciones programadas.


Universitarios: qué pasa en Neuquén y Río Negro con el paro y la marcha contra el veto de Javier Milei


Las convocatorias aguardan de confirmaciones locales. Por el momento, la situación en la región de Río Negro y Neuquén todavía no cuenta con la efectivización de un cronograma de actividades.

Sin embargo, gremios universitarios detallaron que la cita tendrá como epicentro a Neuquén capital, Roca y Bariloche. De esta manera, buscan frenar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, anunciado por el presidente Javier Milei, una medida que generó preocupación en la comunidad educativa de todo el país, pero especialmente en las regiones del sur.

El 26 de septiembre, las organizaciones estudiantiles y gremiales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participarán del paro nacional, mientras que el 2 de octubre está prevista una movilización en rechazo al posible veto.

La Ley de Financiamiento Universitario es clave para el desarrollo de las universidades públicas, y su suspensión generaría un fuerte impacto en los recursos destinados a las instituciones educativas, lo que preocupa a los sindicatos docentes y estudiantes por el futuro de la educación pública.

La expectativa se centra ahora en las decisiones que tomarán Unter y ATEN en los próximos días, y si finalmente se sumarán a las protestas nacionales que ya cuentan con el respaldo de diversas organizaciones del ámbito universitario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios