Si no convocan a Salud en 48 horas, ATE hará un paro general en Neuquén

Hoy cumplen la segunda jornada de paro. Denuncian violencia institucional y malas condiciones edilicias. Reclaman la apertura del convenio colectivo.

Actualizada 14.50 hs.-

Los trabajadores de Salud agrupados en ATE organizaron una marcha por el centro de Neuquén, hasta la sede del ministerio de Economía (o Hacienda, como se le dice comúnmente). Este jueves cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas que votaron en el plenario, luego que el Ejecutivo no los recibiera la semana pasada. Al terminar, establecieron un plazo de 48 horas para ser convocados, sino harán un paro general el martes.

En el acto de hoy se voto el paro general del martes «si en 48 horas el gobierno provincial no convoca al sector salud para la reapertura del convenio colectivo de trabajo y el cese de los casos de violencia institucional a compañeras y compañeros».

Ayer, la protesta se concentró en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde funciona la cartera de Salud. La semana pasada fueron a tocar las puertas de la Casa de Gobierno donde, aseguran, quisieron entregar más de 30 denuncias, pero no se las recibieron.

Desde ATE denuncian violencia institucional y malas condiciones edilicias. Además, reclaman la apertura del convenio colectivo de trabajo. Esta instancia fue solicitada el año pasado, como respuesta al debate del proyecto de ley de carrera sanitaria que presentaron los profesionales de Siprosapune. Esta organización asegura que los médicos se van del sistema público por las condiciones que estableció el mencionado convenio.

En la Legislatura, los diputados de la oposición afirman que el MPN no quiere continuar el debate de la carrera profesional porque consideran que son temas que se pueden debatir en la paritaria de Salud. A la par, ATE acusa al Gobierno de no abrir esta instancia. De esta forma, ni ATE ni Siprosapune lograron aún que se analicen y cambien las condiciones laborales del sistema público de salud.

En la convocatoria, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, tuvo palabras para los autoconvocados, que en Neuquén se autodenominan «elefantes»: «que nadie se equivoque: este paro lo convoca ATE. Esta es la herramienta que nos protege a todas y todos los trabajadores (…) no hay que balconear desde los hospitales, sino que hay que poner el cuero a esta lucha.”

Hoy, el dirigente agradeció la presencia de la médica Marlene Paredes, del hospital de Loncopué, y su colega Jorge Rojas, del hospital de Picún Leufú, para señalar que: “son tan médicos o más médicos que los que están en Siprosapune. Estos trabajadores tienen dignidad, tienen conciencia de clase, y son de la Asociación de Trabajadores del Estado”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora