Marcelo Guagliardo pidió que los docentes no renuncien al presentismo en Neuquén: «se debe cobrar»

En la antesala de un nuevo paro de ATEN que suspenderá clases en la provincia, el dirigente se mostró en contra de la opción lanzada por el gobierno para renunciar voluntariamente.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, le pidió a los trabajadores docentes que no renuncien al plus por presentismo que se estableció por ley en Neuquén. Pese a que este miércoles iniciarán un nuevo paro de 48 horas en contra, justamente, de esa medida, el dirigente afirmó que «debe cobrarse sin condicionamientos».

El Consejo Provincial de Educación (CPE) lanzó el viernes un formulario oficial para que los docentes que estén en contra de recibir el adicional por no faltar puedan renunciar a su cobro «voluntariamente». Es una medida del gobierno de Rolando Figueroa para medir políticamente si existe un rechazo masivo a la ley que justifique la huelga que sostiene ATEN.

Hasta el fin de semana, había un total de nueve anotados en el registro de bajas.

La ley 3447 que aprobaron los diputados en junio estableció el «adicional docente» que es un plus remunerativo no bonificable que se paga en los salarios según la cantidad de faltas que tengan las maestras en el mes y se paga de forma trimestral. Es equivalente al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente.

Puede ser cobrado por los docentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, que deben estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. 

Es decir, no es un régimen de presentismo que implique descuentos por faltar, sino un «premio» por asistir a clases.

ATEN contra el presentismo: ¿sí o no?


Guagliardo se manifestó en redes sociales este lunes y sentó posición sobre la «opción» del gobierno para renunciar al plus. «Los docentes no vamos a renunciar al adicional creado por ley. Se debe cobrar sin ningún condicionamiento», planteó.

El paro de ATEN comenzará este miércoles con una marcha en Neuquén capital, con el «rechazo al presentismo» como primer punto del pliego que se votó en el plenario de secretarios generales. El jueves continuará la huelga con protestas en los distritos educativos.

La semana que viene habrá otro de 72 horas que abarcará martes, miércoles y jueves.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora