Los sumarios a enfermeros generaron malestar y reproches en Bariloche
El sector se mantiene en asamblea permanente y garantiza las guardias por servicios. Cuestionan que el Gobierno los acuse por "abandono de persona".
La decisión del Gobierno provincial de iniciar sumarios a 50 enfermeros de Bariloche que el miércoles adoptaron la medida extrema de no tomar sus turnos de guardia generó “mucho malestar” entre los trabajadores del hospital Ramón Carrillo y como consecuencia volvieron a garantizar las guardias mínimas en todos los servicios.
El sector de Enfermería se mantiene en asamblea permanente “a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno respecto a las acciones ejercidas contra los profesionales” del área y por las demandas salariales que el conjunto de los trabajadores del hospital mantienen.
Las declaraciones del gobernador Weretilneck en RIO NEGRO RADIO donde habló de “abandono de persona” y de acciones legales contra los enfermeros, encendieron esta tarde el enojo de los hospitalarios que reprocharon que no se ajusta a la verdad debido a que “se garantizó la guardia con un enfermero y en algunos casos con más de un enfermero por turno”, indicaron desde el sector que tiene un plantel de 195 trabajadores.
“Es entristecedor para nosotros como profesionales sentir que la comunidad piense que está siendo abandonada. Enfatizamos que en todo momento de nuestras actividades los pacientes estuvieron cuidados y contenidos por profesionales de Enfermería”, indicaron en un comunicado difundido esta tarde.
El Gobierno informó que pacientes internados tuvieron que ser derivados a clínicas privadas el miércoles ante la falta de atención de Enfermería.
Damaris Norambuena, enfermera y referente de la asamblea dijo a diario RÍO NEGRO “se llegó a esta situación por una extrema necesidad que afecta a nuestras familias”. El sector tiene salarios de 350.000 pesos y jornadas laborales de 16 horas, repitieron en cada asamblea.
“La falta de medicación o insumos en el hospital también son un ‘abandono de persona’. Que un paciente no tenga insulina es poner en riesgo la vida de la persona, si vamos a cuestionar dentro de esos márgenes, estaría bien que empiecen a ser responsables reales de la situación”, apuntó Norambuena al responsabilizar al Gobierno por la crítica situación de la salud pública en la provincia.
La enfermera se preguntó irónicamente si ante los faltantes de medicamentos en el hospital “¿hay algún sumario para ellos?”, indicó.
La referente de la asamblea de trabajadores dijo que en la reunión mantenida hoy con funcionarios del Ministerio de Salud que llegaron a Bariloche, no hubo avances, “solo hablaron de sumarios” y lamentó las expresiones del gobernador respecto de que la única vía de negociación salarial es a través de las organizaciones gremiales reconocidas en la provincia, que son ATE y UPCN. “Muchos no nos sentimos representados, por eso somos autoconvocados”, afirmó.
Los trabajadores del hospital, de todos los sectores, agremiados y autoconvocados, continúan con el paro por tiempo indeterminado garantizando las guardias y emergencias y este sábado realizarán junto al impulso de juntas vecinales y organizaciones sociales, un abrazo simbólico al Ramón Carrillo en apoyo al reclamo y “por el derecho a la salud pública, un derecho que hoy está precarizado”.
Comentarios