Los sueldos de julio llegarán con un aumento superior al 17% para los estatales de Neuquén
Lo percibirán los empleados en sus cuentas cuando cobren en agosto. Es por el cálculo de la inflación del segundo semestre que aplicará el gobierno.
Los trabajadores estatales de Neuquén cobrarán con los sueldos de julio un incremento por encima del 17% que se sumará al 20% de recomposición retroactiva de principios de año y del 16,13% que se aplicó en abril como actualización automática para acompañar la suba de precios. El porcentaje llegará a más de 60.000 empleados que quedaron alcanzados por los acuerdos salariales que firmaron ATE, UPCN y ATEN en febrero pasado.
Las subas salariales le costarán en el año $73.000 millones más a Neuquén
El dato se conoció ayer luego de que se difundieran los tres índices de inflación mensual que mira el gobierno de la provincia para determinar los aumentos: el de Indec, el de Córdoba y el de Estadística y Censos de Neuquén. La actualización será aplicada con los sueldos de julio, por lo que los empleados la recibirán cuando cobren recién el próximo mes.
Para la provincia representará una erogación extra de unos 3.000 millones de pesos, cifra similar a la que ya había tenido que añadir a la masa salarial en abril, cuando pagó la actualización atada a la inflación del primer trimestre.
Para los trabajadores, implica un resguardo de poder adquisitivo frente a un alza descontrolada de precios que todavía no encontró su tope.
En el gobierno habían previsto una estimación del 14%, tres puntos por debajo de lo que terminó arrojando el cálculo.
De los tres promedios que toma el gobierno para establecer la actualización de salarios, el de Estadística y Censos resultó el más elevado. En abril había relevado un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 6,07% mientras que el de Indec fue 6% y el de Córdoba, un 5,28%, En mayo también se ubicó por encima, con una variación del 5,52% frente al 5,1% del organismo nacional y un 5% de la provincia del centro.
El dato de junio que se difundió ayer, en cambio, dio un porcentaje levemente menor a Neuquén que al Indec: 5,21% versus 5,3%. La medición de Córdoba se ubicó por debajo, con 5,13%.
Para la provincia, el acumulado del semestre ya implica una suba de precios del 36,87% y un incremento internual del 62%. El cálculo elaborado por el ministerio de Economía del gobierno estimó que la inflación termine ubicándose en un 63% (hay previsiones que ahora ven más probable un escenario cercano al 70%), lo que implicaría sumar más de 73.000 millones de pesos al gasto salarial del año.
El número crecerá aún más si el gobierno nacional no logra estabilizar el alza de precios en el segundo semestre.
Comentarios