Los hospitalarios de Río Negro cobrarán un retroactivo de marzo por los conceptos salariales mejorados
Se trata de los incrementos aplicados exclusivamente al sector por las protestas en los distintos hospitales.
Las subas de los conceptos salariales del sector de Salud de Río Negro se liquidarán con los haberes de abril, pero la propuesta gubernamental comprendió su pago retroactivo de marzo.
Según el acta del 5 de abril, esa diferencia de “los ítems propios” serán abonadas al personal de los hospitalarios por “planilla complementaria durante abril”.
El pasado 17 de abril, Educación depositó a los docentes pagos por las modificaciones en la forma de liquidar las sumas fijas incorporadas en marzo, pasando al criterio Fonid, es decir, ya no cancelada por docente sino por cargo o por jerarquías.
En cambio, Salud no abonó todavía esa diferencia pactada en la “Mesa de Dialogo sectorial” con ATE y UPCN, con una negociación previa con Asspur.
La demora se puede explicar en las dificultades financieras pero, también, en los vaivenes existentes entre la cartera sanitaria y las representaciones de los trabajadores de Salud.
Esta semana, Asspur cumplió tres días de paros en los hospitales -de martes al jueves- y esa medida quedó en suspenso después que la Función Pública convocó nuevamente a los sindicatos para el miércoles 24 para “continuar analizando distintos aspectos relacionados con el sector de salud pública provincial”.
Asspur fue convocado para las 10 y, luego, los funcionarios se juntaran formalmente con ATE y UPCN.
Todavía no oficializado, pero los pagos retroactivos de los conceptos mejorados se cumplirán también ese miércoles 24.
Esos aumentos se vinculan con Salud. En los profesionales (ley 1904), las subas corresponden a los ítems por Compensación Salud; Compensación Full Time, Riesgo Médico, especialidad crítica, bloqueo de título y, además, la incorporación al básico del plus Pandemia.
En el personal de la ley 1844, los aumentos alcanzan al concepto de Compensación Salud, Riesgo No médico y también se pasa el Plus al básico.
Además, se modifica el pago por ubicación o zona inhóspita que comprende a los trabajadores de Catriel, Sierra Grande, Línea Sur, Bariloche y El Bolsón.
Comentarios