Las tres CGT de Río Negro se unirán para dar «pelea» a Milei
Las regionales Andina, Atlántica y Alto Valle mantendrán un encuentro sin precedentes en Bariloche.
Las tres seccionales de la CGT en Río Negro se unirán este mes en un plenario patagónico en Bariloche. Se tratará de un encuentro sin precedentes en los últimos tiempos, que apuntará a fijar una postura común hacia las políticas del gobierno de Javier Milei.
La convocatoria está pactada para el próximo 27 de noviembre en la ciudad cordillenara y también sumará a dirigentes de las regionales de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.
«El objetivo será reconocernos entre las regionales normalizadas, tener una visión de la situación actual de los trabajadores en este contexto nacional y aunar criterios para tomar decisiones a nivel patagónico por la realidad que estamos viviendo«, comentó Luis Cionfrini, secretario general de la CGT zona Andina, en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Destacó, además, que la adhesión a posibles medidas estará supeditado a lo determinado por los directivos nacionales de la central obrera.
El encuentro patagónico prácticamente no registra antecendetes en el último tiempo. Y, según destacó Cionfrini, tendrá lugar en un contexto muy particular, caracterizado por la regularización de 72 seccionales en todo el país.
«Hoy nos favorece que están normalizadas las 72 regionales. Se trata de un trabajo que se lleva adelante desde hace tres años, y lo cual facilita la articulación en un época donde estamos más individualizados que nunca«, agregó.
La actividad en Bariloche contará con la presencia de representantes de la CGT nacional. Entre ellos, el secretario del Interior, Abel Furlán, y el coordinador de la Secretaria del Interior del Consejo Directivo Nacional, Horacio Otero.
La seccional anfitriona mantendrá este jueves un plenario en la Casa del Deporte de Bariloche para ultimar detalles del encuentro patagónico.
La CGT Alto Valle se normalizó y fijó un plan de acción
CGT Alto Valle se reunió este fin de semana en el predio de Camioneros en Allen y marcó así el fin de un largo proceso de regularización. La actividad congregó a más de 1.000 trabajadores y convocó a representantes de más de sus 50 gremios integrantes.
«Fue muy importante para Río Negro este proceso. Llevabamos más de 8 años intentándolo, pero no se podía llegar a un consenso de unidad» comentó el secretario general de CGT Alto Valle y del sindicato de camioneros de Río Negro, Gustavo Sol.
Y seguidamente, consideró: «Creemos que la única forma de salir adelante o contrarrestar los ataques de los trabajadores es que estemos unidos».
Sol comentó a este medio que la línea de trabajo se adentrará en la apertura al diálogo, tanto con el Gobierno como con las empresas. Sin embargo, aseveró que darán «pelea» ante determinadas reclamos, con el presupuesto universitario, las jubilaciones y la «pérdida de poder adquisitivo» de los trabajadores.
«El costo de vida de la Patagonia es imposible. En la CGT están integradas unos 50 gremios, algunos con posibilidad de contar con un poder aduquistivo bueno, pero son los menos. Hay un montón de otros rubros menos favorecidos para los cuales vamos a pelearla«.
Sol confirmó la participación de la regional en el próximo plenario patagónico y anticipó que «acompañarán» las medidas que sean allí tomadas.
Comentarios