Las paritarias en Río Negro serán finalmente el martes próximo, tras el rechazo gremial
UPCN aceptó la suma de 60.000 pesos. Pero, con la oposición de ATE y Unter, el gobierno convocó a los sindicatos para el martes, dos días antes de la fecha inicial.
El gobierno provincial convocó las paritarias para el próximo martes 5, anticipándolas luego de las críticas sindicales a la fecha inicial que las programaba para el jueves 7, mientras que UPCN aceptó el ofrecimiento de la suma fija de 60.000 pesos, en dos cuotas mensuales.
Con el adelantamiento de las negociaciones, ATE postergó este miércoles su Plenario y no avanzó entonces con las medidas de fuerza para la semana próxima que el secretario general Rodrigo Vicente había adelantado en ocasión del rechazo al bono ofrecido por la administración rionegrina. Este gremio resaltó la nueva convocatoria para el martes a las 16 en Economía, pero decidió su estado de “alerta permanente”, sin “desalentar movilizaciones”.
Este viernes, en Roca, Unter reunirá a sus secretarios generales para evaluar el ofrecimiento de la suma fija, dejando pendiente cualquier decisión por el nuevo llamado gubernamental.
El último martes, en forma conjunta, el gremio docente y ATE se opusieron al bono porque se lo propuso “a cuentas de futuros aumentos” y la limitación que está dirigido a los estatales que perciban un sueldo neto menor a los 400.000 pesos.
Los funcionarios esperan la norma nacional de implementación mientras que insisten que Río Negro prevé exclusivamente esa asignación general, desestimando que no contempla modificaciones como aquellas planteadas por los gremios.
Antes de esas negativas sindicales, los paritarios gubernamentales coincidían por abonar ambas cuotas de 30.000 pesos por planillas complementarias, pues advierten mayores inconvenientes y reclamos si esos montos se incluyen en los salarios y, después, esos ingresos regulares se reduzcan.
Otro punto propio lo constituiría que la Provincia depositaría el total de la suma fija en los haberes netos hasta los 400.000 pesos, diferenciándose del esquema nacional que garantiza ese monto pleno hasta los 370.000 pesos o la diferencia hasta completar aquella cantidad tope.
Inicialmente, las reacciones de ATE y de Unter determinaron que el Gobierno adelante las paritarias, que en los encuentros del martes había anunciado para el jueves 7.
Además, en su primera información oficial de esos contactos con gremialistas, desde Casa de Gobierno se remarcó que “se estudiaron las medidas anunciadas por Nación”. El ministro de Economía, Luis Vaisberg relativizó esos ámbitos y planteó que “eran reuniones de trabajo, no paritaria”, y “no se hicieron propuestas salariales”.
Su par de Educación, Pablo Ñuñez manifestó que la gobernadora Arabela Carreras decidió adelantar las discusiones salariales” y “analizar todas las características del contexto actual, la escalada de precios y la situación general”.
Comentarios