La paritaria del Gobierno con Unter será el lunes 10 de junio y hay malestar gremial
La fecha coincide con la reunión prevista por la Función Pública con ATE y UPCN. El sindicato docente la consideró "tardía".
Finalmente el gobierno provincial convocó hoy al gremio de los docentes Unter para una nueva reunión paritaria para discutir el esquema salarial para junio el próximo lunes 10, al igual que el encuentro ya anunciado en la Mesa de la Función Pública con ATE y UPCN.
La convocatoria fue considerada «tardía» por el Consejo Directivo Central de Unter, según expresó en un comunicado difundido hoy.
Unter ya había pedido a mediados de mayo que se anticipe la paritaria y se convoque de manera urgente al sindicato para discutir la pauta salarial, luego de que se conociera el índice de inflación con un 9,54% ese mes para Río Negro y un acumulado del 63,47% en el cuatrimestre. Hasta la convocatoria de hoy el gremio no había tenido respuesta.
«En un contexto económico complejo, como el que atraviesa la clase trabajadora, es sumamente necesario y urgente sentarnos a discutir salario para todos los trabajadores de la educación de la provincia de Río Negro«, expresó la conducción gremial que recordó las notas presentadas pidiendo paritarias y la «discusión tardía» que se dará ahora.
Unter también cuestionó que el propio gobernador Alberto Weretilneck semanas atrás difundió un ranking de salarios docentes que realizó Ctera, donde se ubica a los rionegrinos con los sueldos más altos (entre los que se incluye la zona desfavorable), con un piso por encima de los 620.000 pesos para un maestro que recién se inicia pero -acusó la Unter- «se olvida de mencionar que un gran porcentaje nos encontramos bajo la línea de pobreza».
Unter pidió el adelantamiento de la paritaria para esta semana «con una propuesta salarial que en primer lugar corrija las distorsiones en nuestra pirámide salarial, que cumpla con el compromiso del pase a remunerativo de los 30.000 pesos que restan de la paritaria 2023, que contenga un incremento salarial en porcentajes y en sumas remunerativas». También planteó respuestas por la movilidad docente.
«Los trabajadores de la educación no nos resignamos, porque el salario docente, las condiciones edilicias, los comedores y el transporte escolar, son aspectos básicos que el Estado debe garantizar para que el pueblo de Río Negro acceda a una educación pública de calidad», sentenció el sindicato que conduce Silvana Inostroza.
El último acuerdo salarial del Gobierno con Unter consistió en sumas fijas con un piso para el docente que recién se inició que debió ser corregido luego de la paritaria por un desfasaje con los porteros. Aún así, el gremio consideró «insuficiente» la propuesta que puso en debate en su Congreso.
Comentarios