La inflación encendió más alarmas en Río Negro: Unter también pide reabrir paritarias
El gremio docente presentó esta mañana una nota ante Trabajo, para que se convoque a Educación. Desde el Gobierno ya fijaron postura.
La Unter se sumó al pedido del gremio ATE y esta mañana reclamó formalmente la reapertura de las paritarias salariales con el Gobierno de Río Negro.
Luego de conocerse el viernes el dato de la inflación de abril, desde el sindicato docente de la provincia consideraron que los sueldos de los trabajadores de la educación nuevamente están ante un escenario de pérdida del poder adquisitivo.
El pedido de convocatoria “urgente” fue presentado este lunes ante el Ministerio de Trabajo provincial, organismo que regula las negociaciones en este sector del Estado.
Desde la conducción de Unter indicaron que luego de conocerse el índice inflacionario del mes de abril, “y con la proyección de incremento para el mes de mayo, requerimos que el gobierno de Río Negro esté a la altura para responder a las necesidades de sus trabajadores y que disponga los aumentos indispensables para que los salarios queden por encima de la inflación”.
Cabe recordar que el viernes, cuando se supo que el IPC de abril fue del 8,4% para todo el país, desde ATE solicitaron al Gobierno una reunión “de emergencia” del Consejo de la Función Pública, el otro órgano del Estado en el que se debaten los esquemas salariales.
“El índice de precios de abril en 8,4% más la expectativa de mayo detonarían la suma del 16% acordada para el bimestre”, advirtieron en ese momento desde el gremio conducido en la provincia por Rodrigo Vicente.
El dirigente dijo que “el incremento de las prendas de vestir y calzado (10,8) y alimentos (10,1%) sobre el índice general (8,4%) exponen a los asalariados a una situación de extrema vulnerabilidad”.
La posición de Economía ante el escenario de inflación
Ante estas demandas de parte de los sindicatos, el ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg, ratificó esta mañana que “el gobierno mantiene su posición de apertura al diálogo”, por lo tanto no descartó una convocatoria en el corto plazo.
De todas maneras, el responsable de las finanzas provinciales advirtió que hasta el momento los salarios no quedaron por debajo de la inflación, ya que las sumas otorgadas para marzo, abril y mayo dejan la cifra global unas décimas por encima de la evolución de los precios.
«Cuando nosotros analizamos el desagregado de eso y vemos la inflación real, nosotros con el análisis del acumulativo, vemos que estamos algunas décimas más arriba», dijo Vaisberg en declaraciones a CNN Radio Roca.
El ministro reiteró la predisposición al diálogo con los gremios, pero planteó al mismo tiempo que las provincias “no estamos fuera de esta situación” derivada de la inflación.
“Es agobiante cuando uno analiza cómo impacta no solo en lo salarial, sino al Estado como consumidor de bienes y servicios. Es difícil llevar esto sin que la crisis impacte en las provincias», consideró.
Comentarios