Trabajadores de salud protestarán el jueves frente al hospital de Roca
El reclamo es por "salarios dignos" y el desarrollo de una paritaria exclusiva para el área de salud. Iniciará a las 11 en el acceso principal del López Lima.
Luego de decretar en las últimas semanas el estado de «movilización y alerta» producto de una propuesta salarial por debajo de la inflación, Asspur se manifestará el jueves en el ingreso del Hospital Francisco López Lima.
Durante la concentración, que está planificada para las 11, también se definirán futuras acciones de cara a la lucha por «salarios dignos».
Los problemas surgieron luego de que la gobernación inició el pasado 22 los acuerdos salariales con el Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Según los propios de trabajadores de salud rionegrinos el principio el diálogo entre ambos actores enmascara un intento de «recorte de los sueldos».
Esto se debe a que el aumento se planifica en torno a un 39 por ciento, cifra que se encuentra 12 puntos abajo con respecto a la inflación acumulada en 2021, que representó un 51 por ciento. «Acordamos rechazar cualquier propuesta que este por debajo de la inflación y que siga atrasando los salarios de los trabajadores» comentaron delegados de Asspur.
«Exigimos que en las próximas negociaciones los empleadores estatales garanticen una verdadera recomposición salarial«, añadieron voceros de Asspur en un comunicado difundido a través de las redes sociales. El pedido también se orienta a ser tenidos en cuenta para conformar una mesa propia del sector, en donde se resuelvan problemáticas puntuales de salud.
Las protestas, con epicentro en el nosocomio roquense, comenzaron a mitad de febrero luego de la reunión a inicios de mes entre la gobernadora y el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar. Allí se acordó el desarrollo de la Mesa de la Función Pública para el pasado martes 22.
En su última asamblea, Asppur convocó a delegados locales de ATE para entablar puntos en común y que los acuerdos con la provincia sean fructíferos para todas las partes intervinientes. Pero fue la ausencia de los representantes de la central la que despertó una honda indignación entre los trabajadores de la salud.
Comentarios