Paro bancario: hoy no hay atención al público en Roca
El gremio reclama una suba que haga frente a la inflación anual, estimada en un 60 por ciento. De no haber acuerdo, el panorama puede repetirse la semana próxima.
La Asociación Bancaria dispuso un paro de 24 horas para este jueves, luego de una trunca discusión por aumentos salariales. La ciudad no se mostró ajena al conflicto y amaneció con sus bancos sin actividad.
No hubo acuerdo y hoy habrá paro bancario
Por el conflicto no solo la atención presencial se vio anulada, sino que también ciertas operaciones de las plataformas digitales están siendo afectadas. Aunque aseguraron que la actividad en los cajeros automáticos se mantiene con normalidad.
«Estamos inmersos en una medida de fuerza como consecuencia de la negativa por parte de los empresarios, que están agrupados en cuatro Cámaras, de satisfacer las demandas económicas de los trabajadores. No pedimos más allá de la inflación prevista para este año que van en el orden del 60 por ciento«, comentó Jorge Rodríguez, secretario general de la Asociacion Bancaria Seccional Río Negro Oeste.
La seccional que comanda Rodríguez nuclea a cerca de 1050 trabajadores activos y retirados del sector bancario y su área de influencia abarca la región del Alto Valle, Valle Medio, Catriel y la zona Andina. Así mismo, la Seccional Este también se adhirió a la medida de fuerza afectando principalmente a la Costa Atlántica rionegrina.
Durante la paritaria, las cámaras empresarias efectuaron dos propuestas que fueron rechazadas por parte del gremio. La primera de ellas ofrecía un 45 por ciento de aumento, mientras que la segunda garantizaba un incremento del 55, gradualmente abonado en siete cuotas.
«Imaginate la pérdida del poder adquisitivo en esta cantidad de cuotas es enorme, más teneniendo en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa el país», recalcó Rodríguez.
Los representantes de los trabajadores se encuentran abiertos a mantener el diálogo para concretar un acuerdo favorable. También resaltaron se «trata del sector con mayor acumulación de riquezas del país», por lo que no debería argumentarse problemas de solvencia para responder a la demanda requerida.
Por último, enfatizaron en la importancia y los beneficios de las discusiones salariales para el conjunto de la economía. «Es una herramienta que nos permite a los trabajadores no perder poder adquisitivo y poder así introducir dinero en el mercado«, destacaron.
De no concretarse un acuerdo en las próximas horas, se tiene prevista una paralización de actividades similar durante la próxima semana y una movilización masiva por la calles de Buenos Aires.
Comentarios