La asamblea de ATEN capital votó tres días más de paro en Neuquén: hubo 1.000 docentes menos
La concurrencia al CPEM 23 bajó respecto del lunes pasado. No hubo casi participación del oficialismo de Marcelo Guagliardo.
La asamblea de ATEN capital votó este jueves continuar otros tres días más con el paro en las escuelas contra la ley de presentismo en Neuquén. Fue en una convocatoria que quedó muy por debajo de la del lunes y que mostró a la conducción de Marcelo Guagliardo retirada de la instancia de debate.
La moción que ganó en la asamblea que se realizó desde el mediodía en el CPEM 23 de Neuquén capital fue un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves que viene. Fue la propuesta que hizo la agrupación Multicolor que lidera Angélica Lagunas, opositora a Guagliardo.
Obtuvo 1.416 votos frente a 25 que reunió la moción del TEP, la agrupación oficialista. También hubo 12 abstenciones. Los números dan cuenta de una merma en la participación, ya que el lunes unos 2.500 docentes habían participado de la decisión.
La asamblea, además, estuvo precedida por denuncias de la conducción provincial contra la oposición, a la que acusaron de usar modos violentos en las asambleas y de tener una lógica «clientelar». Esto explica el retiro Guagliardo de las asambleas en la seccional capital y también en la de Plottier.
Con este resultado, la propuesta que llevarán al plenario, además de las 72 horas de paro, serán volanteadas en las rutas en distintos puntos de la provincia el martes, una marcha provincial el miércoles y asambleas el jueves con un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, ya anticipó esta semana que no está prevista una nueva convocatoria al gremio docente. El sábado el gobierno hizo una propuesta que incluyó la reglamentación de la ley de presentismo con la inclusión de casi todas las licencias legales en el cobro del adicional.
Guagliardo impulsó la aceptación del acuerdo, pero los sectores más duros se impusieron en las asambleas para rechazar.
El gobierno también confirmó que seguirá descontando los días de huelga.
Comentarios