Judiciales de Neuquén acordaron con el TSJ la devolución de los descuentos por paro
Se acordó en una reunión este jueves entre el máximo órgano judicial y referentes sindicales para desactivar el prolongado conflicto.
En una reunión definida como «clave», el Tribunal Superior de Justicia y los representantes de Sejun, el sindicato de los judiciales en Neuquén, acordaron una serie de puntos para desactivar la actual situación de conflicto y entre ellas, se resolvió la devolución de los días descontados por paro a los trabajadores.
El objetivo del encuentro fue «reestablecer el diálogo institucional y acordar una agenda que permita garantizar la paz social y un ámbito sin conflictos hasta fin de año», informó el gremio en un comunicado.
Por eso, el máximo órgano judicial de la provincial se comprometió a devolver los montos descontados por los días de paro a efectuarse la semana próxima y también a no aplicar nuevos descuentos, «siempre que no se realicen medidas de fuerza adicionales».
Además fue fijada una reunión para el próximo 31 de octubre, en la que continuará la negociación paritaria en el contexto del convenio colectivo, y la conformación de una «mesa técnica» que avanzará en la cobertura de vacantes, los concursos pendientes y analizar mejoras en las dependencias judiciales más postergadas.
Sejun, en estado de alerta y a la espera de la paritaria
El ofrecimiento del TSJ fue aprobado por la asamblea que realizó hoy el sindicato, que de todas formas resolvió «mantener el estado de alerta hasta la fecha de la próxima reunión» de fin de mes.
Tras solicitar una apertura «inmediata de la mesa salarial» y la inclusión de los costos del convenio colectivo en el presupuesto de 2025, desde Sejun convocaron a un plenario provincial el 1 de noviembre en modalidad mixta, igual a la que se utilizó este jueves.
Allí se informarán y debatirán los alcances de la nueva reunión con las autoridades del TSJ.
Comentarios