Impuesto a las Ganancias: Petroleros Jerárquicos denuncia «retenciones excesivas»

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén reclaman en contra del Impuesto a las Ganancias.

El jueves, un sindicato petrolero inició un paro indefinido contra la restitución del Impuesto a las Ganancias. Este fue levantado luego de la conciliación obligatoria. Ahora continúa el reclamo tras la denuncia por retenciones indebidas y excesivas.

La comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén denuncia la retención «de manera indebida, incorrecta y en exceso» del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de julio. Y adelantaron que tomarán medidas para «preservar y mantener» los salarios del sector.

En el comunicado de prensa manifestaron que «al aplicar manera irregular e incorrecta la nueva ley, sin actualizar el valor de la devolución conforme al art. 65 del CCT N° 637/11, han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias».

Ante esto, Petroleros Jerárquicos presentó una denuncia en la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación para exigir «de manera urgente que se convoque a las Cámaras empresarias CEPH y CEOPE a fin de dar un tratamiento y solución inmediata» al impacto que generó el Impuesto a las Ganancias en los salarios de este mes.

Y manifestaron que deberán recompensar a los empleados del sector hidrocarburífero «por los procedimientos convencionales, actas concordantes y legales que corresponden».

Además, aseguraron que el sindicato tomará las medidas de acción sindical para «mantener y preservar» el salario de los trabajadores.


Petrolero contra Ganancias: a quiénes alcanza la medida


Desde el sindicato denunciaron además que el «avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”.

Según sus cálculos, con la restitución del impuesto, unos 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, terminales de combustibles de los aeropuertos y también «los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta a Puerto Rosales», resultarían afectados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios