Importante supermercado de Neuquén en conflicto: denuncian «presiones» a los trabajadores
Según explicó el delegado, Raúl Rojas, a Diario RÍO NEGRO, los trabajadores son "presionados" para cambiar sus esquemas laborales bajo la amenaza de despido. Al menos 32 fueron informados del cese de sus labores de manera informal.
Un conflicto en un importante supermercado de Neuquén genera clima de tensión con sus trabajadores. Según explicaron desde el Centro de Empleados de Comercio, la empresa «presiona» a los empleados para que realicen modificaciones en sus esquemas laborales. Además, notificaron a 32 trabajadores sobre sus despidos «por bajas en las ventas».
En un comunicado emitido por el Centro de Empleados de Neuquén denunciaron que «la empresa Híper Chango Mas está presionando a las y los empleados con notificaciones por cambios de horarios». Según explicó el delegado, Raúl Rojas, a Diario RÍO NEGRO los trabajadores son «presionados a firmar modificaciones en sus esquemas y condiciones laborales bajo la amenaza de despido».
Rojas dijo que «los trabajadores cumplen por ejemplo un horario de 8 a 14. Y después se le pide que vuelva a ingresar por la tarde para cubrir ese horario, les dan una hora para pensar y si se niegan les dicen que los van a despedir».
Desde el CEC manifestaron que rechazan este tipo de acciones «de la patronal hacia su personal, ya que generan incertidumbre y una enorme cantidad de rumores».
En total, son 32 los trabajadores que fueron notificados de manera informal sobre sus despidos. «Son 32 familias que se quedan sin sustento. No vamos a permitir que avasallen los derechos de los trabajadores», dijo Rojas.
También explicó que en este momento se encuentran en estado de asamblea permanente. «Una vez que lleguen los telegramas de despido, vamos a analizar en asamblea si tomamos alguna medida de fuerza. Lo primero que haremos será pelear la reincorporación de estos compañeros que fueron despedidos bajo el argumento de las pocas ventas», manifestó Rojas.
Sobre esto último, el delegado aseguró que se trata de una acción deliberada de la empresa: «tenemos compañeros repositores que saben que no se colocan ciertos productos básicos como polenta o fideos. Además aumentan desmedidamente los precios, la empresa se siente respalda por el gobierno de turno para hacerlo».
Según trascendió, esta situación se estaría dando de manera simultanea en todo el país. Serían casi 500 las desvinculaciones a trabajadores de las sucursales de Hiper Chango Más.
Comentarios