Hospitalarios de Bariloche pusieron fin el paro por tiempo indeterminado y esperan por la paritaria
Trabajadores de Salud de Bariloche pusieron fin al paro que mantenian desde hace tres semanas, y que ya se levantó en el resto de la provincia. Esperan a cambio que el gobierno lleve una propuesta superadora a la próxima paritaria.
Los trabajadores del hospital zonal Ramón Carrillo decidieron hoy en asamblea el levantamiento paro por tiempo indeterminado que mantenía desde el 14 de marzo y quedaron en estado de “alerta y movilización”, a la espera de las nuevas propuestas que lleve el gobierno provincial a la paritaria convocada para el miércoles.
La asamblea registró otra vez una amplísima participación de hospitalarios, que reconocen distintas representaciones, ya que además de los afiliados a UPCN y ATE, existe fuerte presencia del gremio Asspur, de la Asociación de Técnicos y Profesionales y de quienes se agrupan como trabajadores “autoconvocados”.
La delegada de Asspur Alicia Santibáñez informó que decidieron rechazar “por insuficiente” la última oferta salarial del gobierno “que modifica varios items, pero no toca los básicos”, como esperan los trabajadores. Señaló que un enfermero cobra hoy, por ejempo, un salario básico que varía entre los 30 mil y los 63 mil pesos, y el resto son complementos y adicionales, en un 70% liquidados “en negro”.
Dijo que la última propuesta del gobierno lleva los salarios brutos de algunos profesionales, con dedicación full timem a montos que varían entre los 900 mil y 1.200.000 pesos. Pero los técnicos y el personal de enfermería continúa con remuneraciones muy por debajo de lo reclamado.
“Según las simulaciones que tenemos, un enfermero que recién ingresa llegaría a los 580 mil pesos -dijo Santibáñez-. Las asambleas sostuvieron desde el primer momento que aspiramos a un salario que en ningún caso baje de los 900 mil”.
Señaló que ahora el personal de Salud de Bariloche se mantiene “en alerta y movilización, como en el resto de la provincia”. Hasta hoy en esta ciudad era el único punto en el que seguían de paro, por decisión de la última asamblea.
La referente gremial dijo que tienen la expectativa de que el gobierno mejore la propuesta en el afán de resolver el conflicto y realizarán una nueva asamblea el jueves para evaluar la situación.
Santibáñez sostuvo que el levantamiento del paro también busca dar un mensaje en la búsqueda de que el gobierno retroceda con los sumarios y las denuncias penales que sigue contra un importante número de trabajadores del hospital barilochense, por supuesto abandono de tareas. Dijo que los sumariados son 54, y además de una respuesta salarial esperan soluciones para ese conflicto, que podrían encaminarse en la paritaria.
Comentarios