Gremios de Neuquén se solidarizaron con ATEN y rechazaron el presentismo docente, «en defensa de los derechos laborales»

Además, llamaron a los diputados a votar en contra del proyecto que se debate en la Legislatura. Por su parte, los docentes organizaron un plenario de emergencia para este domingo.

Organizaciones sindicales y sociales de Neuquén emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con ATEN y rechazaron el proyecto de presentismo docente que es tratado en la Legislatura, el cual el gremio de los trabajadores de la educación consideró como un «ataque». «Llamamos a los diputados provinciales a no violar derechos consagrados constitucionalmente», manifestaron en el escrito los sindicatos UPCN, ANEL, CEC, Sejun y más.

El proyecto del Incentivo al Desarrollo Profesional Docente  propone para el personal del escalafón docente que «preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial» el pago trimestral de un monto adicional de un 10% de la asignación del cargo que mensualmente corresponde a cada trabajador. 

El gremio de los docentes llamó a un plenario «de urgencia» este domingo y advirtió que se trata de «un ataque directo» a las condiciones de trabajo y un presentismo encubierto» para los docentes neuquinos.

A su vez, sindicatos y organizaciones de Neuquén difundieron un comunicado solidarizándose con ATEN y rechazando el proyecto. «Nos oponemos al mismo porque representa la anulación de la discusión colectiva entre los trabajadores de la educación, docentes y los sectores patronales: el Estado y las cámaras empleadoras privadas», explicaron.

«Nadie podría negar la importante tarea que los y las docentes desempeñan, y su trascendencia para el conjunto de la población, para que se garantice el derecho social e individual a la educación, en todos los niveles y modalidades», escribieron.

Agregaron también que «nadie tampoco podría desconocer las malas condiciones en general de la infraestructura educativa y la cantidad de días de clases que pierden nuestros hijos vinculada a esta situación».

Comentaron que en los fundamentos del proyecto «se sugiere que es responsabilidad del colectivo docente la falta de presupuesto para las construcciones de escuelas; se los califica prejuiciosamente de irresponsables y de falta de capacitación».

«Esto es una tremenda falta de respeto hacia quienes dan sobradas muestras de compromiso con su labor de parte de un poder del Estado que debiera cuidarlos y garantizarles salarios y condiciones de trabajo dignas, que serían asimismo las condiciones de aprendizaje merecidas para miles de estudiantes en nuestro extenso territorio provincial», redactaron.

Aseguraron que el trabajo incentivado «está prohibido por nuestra constitución y la negociación colectiva es una garantía, tanto de la constitución provincial como de la nacional».

Por esto, los trabajadores sindicalizados expresaron su «profunda preocupación ante la posibilidad de que esta medida u otras en línea con las reformas laborales impulsadas por el gobierno Nacional, se generalicen hacia el resto de los trabajadores del Estado, sus distintos poderes y las actividades productivas y de servicios del sector privado».

Así, llamaron a los diputados provinciales a «no violar derechos consagrados constitucionalmente, a abandonar esa mirada injustamente disvaliosa de los docentes y a no acompañar con su voto esta iniciativa que cercena derechos y estigmatiza a un sector de trabajadores».

El documento fue firmado por UPCN, ANEL, CEC, Sejun, Fasemp, SIPROSAPUNE, Unvap, Adunc, Apunc, Fatpren, Fatsa, Sacra, Sarec, Sindicato de Trabajadores Pasteleros, ATFN, Sindicato de choferes de Remises, Empleados Judiciales de la Nación, Satsaid, Uatre, Supara, Ajeproc, Confederación Mapuche de Neuquen (Xawvnko), Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ, Instituto Derecho Laboral del Colegio de Abogados, CTEP, Territorio Evita, MTD, Identidad, CCC, Descamisados.


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