Gremios de Cipolletti piden la reapertura de paritarias: ATE convocó a un paro por 24 horas
Los gremios Soyem y ATE enviaron una carta al intendente Claudio Di Tella solicitando la reapertura inmediata de las negociaciones paritarias.
Este mes ATE y Soyem solicitaron al municipio de Cipolletti que convoque a los gremios para reabrir las negociaciones paritarias. Desde el gremio ATE manifestaron que los sueldos quedaron desactualizados ante la descontrolada inflación. Frente a la negativa del municipio de convocar a los gremios, ATE convocó a un paro de 24 horas.
El plan de lucha anunciado por el gremio ATE busca que el gobierno municipal de Cipolletti reabra las negociaciones paritarias para que los empleados municipales puedan obtener un aumento salarial. Denuncian que los sueldos quedaron desactualizados por la inflación y la suba permanente en los precios de los alimentos.
El gremio realizará un paro de 24 horas el próximo martes 30 en las puertas de la municipalidad de Cipolletti y las diferentes secretarías de la ciudad, reclamando un pronto cambio en la política económica municipal. La medida responde a la negativa por parte del Ejecutivo municipal a reabrir la nueva instancia paritaria.
Según indicaron, “el gremio rechazó las declaraciones del intendente Claudio Di Tella en los medios de comunicación frente a este tema, considerándolos carentes de cualquier tipo de sensibilidad social y empatía con la situación económica de cientos de trabajadores y trabajadoras municipales”, expresaron en un comunicado. Los referentes del gremio se refirieron a que el intendente Di Tella dijo que se debe respetar lo acordado en marzo, por lo que en julio deberían volver a dialogar.
El gremio Soyem realizó el pedido formal de reapertura de paritarias
Otro de los gremios que solicitó la reapertura formal de la mesa paritaria fue Soyem, explicaron que el objetivo es evaluar la situación y analizar una nueva redistribución de los porcentajes de incremento salarial. El llamado a una nueva negociación había quedado pautado en la última propuesta salarial.
En la nota enviada al intendente, manifestaron que “los salarios quedaron un 5,6% debajo de lo previsto en el mes de abril, por lo que en el mes mayo la cifra se duplicará”. Además, explicaron que el Ejecutivo propuso hasta fin de año un 88,34% y la inflación prevista es de 128%, quedando de esta manera los sueldos de los trabajadores municipales pulverizados con casi un 40% de pérdida de poder adquisitivo”.
Comentarios