Estatales de Neuquén denuncian a delegados de ATE de la conducción de Quintriqueo

Protestan en la Ciudad Judicial y realizan una asamblea.

Estatales autoconvocados protestan frente a la Ciudad Judicial de Neuquén (Matias Subat).

El conflicto interno en ATE Neuquén continúa escalando tras la reciente asamblea en la que se aprobó la propuesta salarial del gobierno de Rolando Figueroa. En ese contexto, un sector integrado por estatales autoconvocados se manifestaron contra la conducción del gremio que lidera Carlos Quintriqueo y llevaron a cabo una protesta este miércoles en la Ciudad Judicial. Además definieron nuevas medidas para los próximos días.

Uno de los sectores que nuclea a los trabajadores descontentos con la decisión de la conducción de ATE Neuquén, denunciaron presuntas presiones y amenazas de parte de la dirección gremial encabezada por Quintriqueo.

Durante la protesta, se realizó una conferencia de prensa en la que se presentaron detalles sobre las denuncias penales contra delegados de ATE.

Santiago Santos, un trabajador del hospital Castro Rendón marcó que denuncian agresiones durante una asamblea donde sostuvo fueron «corridos con empujones, piñas, patadas» por delegados que «reconocimos en filmaciones».

Desmintió la versión que dieron desde la conducción de Carlos Quintriqueo que sostuvo que hubo «un infiltrado» que arrojó agua caliente para comenzar el disturbio. » Es un chivo expiatorio para sacarse de encima la responsabilidad de haber comandado una patota para correr a trabajadores de su propia agrupación, afiliados a ATE», comentó Santos.

Roger Obelar, otro de los trabajadores autoconvocados dijo en la conferencia de prensa que la denuncia penal «es contra los agresores que se pudieron ver en las filmaciones» y marcó que tras los reclamos que llevaron a cabo luego del acuerdo paritario «hubo amenazas».

En una asamblea interhospitalaria que se realizó en la sede ubicada sobre Leloir se definió cómo seguirán las medidas de fuerza. No estuvo afectado el tránsito. Se decidió una jornada de visibilización para el miércoles 13 de noviembre en hospitales, centros de salud y lugares de trabajo. La actividad incluirá volanteadas. Además participar de la marcha universitaria de este viernes.


Estatales contra la dirección de ATE en Neuquén: denuncias en la Ciudad Judicial


Según los manifestantes, los acusados habrían «atacado a quienes se opusieron en la asamblea al acuerdo salarial». En la conferencia, dieron detalles de las presentaciones en la Justicia. Participarán los abogados de los denunciantes.

«El acuerdo salarial y la paz social que firmó la conducción de ATE con el gobernador Rolando Figueroa para el 2025, fue rechazado ampliamente en los lugares de trabajo. Por eso, para imponerlo tuvo que apelar a los métodos de la patota para acallar a golpes a la oposición», relataron en el comunicado.

El reclamo de los estatales no se limita solo a la condena de las presiones. En la convocatoria, señalaron: «Lamentablemente, estas amenazas hoy continúan contra quienes seguimos movilizados reclamando un aumento salarial al básico, sin bonos, indexado mensualmente acorde a la inflación real».

Además, aseguraron que delegados de ATE Salud advirtieron a los empleados sobre su exclusión de los listados de cambios de nivel y recategorizaciones si participan en las medidas autoconvocadas.

La protesta contó con la participación de trabajadores de diversas áreas, incluyendo empleados de Salud, Familia y Educación. Las tensiones entre los afiliados autoconvocados y la conducción de ATE generaron un ambiente de incertidumbre, donde las denuncias de presiones internas y amenazas encendieron las alarmas en el ámbito sindical y político.

Estas acciones se darán bajo un contexto de reclamos de los estatales autoconvocados por «un salario básico mayor y un ajuste mensual en línea con la inflación».


Cómo fue el acuerdo salarial que aceptó ATE Neuquén y qué le reclaman los autoconvocados a Quintriqueo


El origen del conflicto se remonta a la asamblea en la que ATE Neuquén aprobó la oferta salarial del gobierno provincial. La propuesta, que fue motivo de división entre los trabajadores, incluye incrementos salariales trimestrales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) ponderado.

Estos aumentos se aplicarán en abril, julio y octubre de 2025, y el último en enero de 2026. Los cálculos se basarán en una media del 50% del IPC publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el 50% del índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como parte del acuerdo, el gobierno de la provincia se comprometió a abonar dos sumas extraordinarias no remunerativas de $260.000 al sector pasivo, a pagarse en diciembre de 2024 y febrero de 2025. También se contemplaron compensaciones por ropa de trabajo, que se abonarán en dos cuotas, y una actualización semestral de las Asignaciones Familiares, extensible a los municipios sin coparticipación y a las Comisiones de Fomento.

A partir de diciembre, el acuerdo establece un piso salarial de $800.000 de bolsillo, cifra que, aunque significativa, no fue satisfactoria para una parte de los trabajadores que exigen mejores condiciones.

La situación en ATE Neuquén sigue reflejando una grieta creciente en la representación sindical del gremio estatal, con delegados y empleados enfrentados por visiones disidentes sobre la lucha por los derechos laborales y las estrategias de negociación con el gobierno de Figueroa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version