Enfermeros de Río Negro piden que no haya más “trabajadores de primera y de segunda”
La asociación que los nuclea dijo que las propuestas del gobierno "no fueron las esperadas" y que en los centros de atención "se trabaja en condiciones inhumanas".
Un crudo panorama sobre las condiciones laborales en los hospitales y en los centros de salud barriales trazó la Asociación de Enfermería de Río Negro, reclamando al gobierno provincial que dejen de existir “trabajadores de primera y de segunda”.
La postura de la entidad se conoció luego de la reunión de la Mesa de Salud realizada la semana pasada, en la que ministros, dirigentes gremiales y representantes de organizaciones debatieron sobre la actualidad del sector.
“Las propuestas no fueron las esperadas. Y la desigualdad e inequidad siguen siendo un punto controvertido con el gobierno y los trabajadores”, plantearon desde la conducción de Adern.
Luego de que ATE hablara de “avances” pero “sin revertir la inequidad” y de que Asspur anunciara la continuidad de su plan de lucha, desde la asociación que nuclea a los enfermeros rionegrinos dijeron que «las repercusiones de la reunión del jueves pasado dejan de manifiesto que las medidas salariales siguen siendo deficientes”.
“La disparidad salarial y las condiciones laborales aumentan con tal magnitud que hoy se ve reflejado en el trágico accidente en Cona Niyeu, donde nuestro compañero está peleando por su vida en la unidad de terapia intensiva del hospital de Viedma”, resaltaron en un comunicado.
Dentro de ese contexto, la conducción de Adern advirtió que el clima laboral es cada vez más inestable en el sector Salud. “Las discrepancias y las divisiones se mantienen, siendo cada vez más perceptibles por la totalidad de los trabajadores y acentuándose puertas hacia adentro en los equipos de salud”, describieron.
Cabe recordar que el gobierno anunció la semana pasada la creación del ítem “Riesgo No Médico”, para profesionales, técnicos y trabajadores de la Ley 1844 que no habían sido alcanzados anteriormente por las mejoras en los ingresos.
Desde Adern consideraron que esas decisiones “no han reducido la disparidad salarial y solo vemos un estancamiento, ya que lo que dicen las autoridades del gobierno sobre todos los aumentos que nos fueron otorgados como trabajadores de la salud en pandemia, nunca superaron el índice inflacionario por lo que la crisis se acentúa cada vez más, agravando drásticamente las desigualdades ya existentes”.
Con respecto a las condiciones en las que cumplen sus tareas, los representantes de los enfermeros aseguraron que en los centros de atención primarias de la provincia “no se prioriza la vida de los trabajadores/as y se trabaja en condiciones inhumanas con extremo riesgo laboral”.
“Todos fuimos y seguimos siendo esenciales. Todos sufrimos el atraso salarial y cualquier plan de salud debe contemplar a todos y cada de los trabajadores del equipo de salud y si hay posibilidad para aumentar, ese aumento debe alcanzar a todos los trabajadores. ¡No pueden existir trabajadores de primera y de segunda!”, puntualizaron
Otro reclamo que plantearon fue la igualdad horaria para todos los trabajadores de los hospitales y rever a la brevedad la situación de los enfermeros de Bariloche, que cumplen un régimen de 44 horas semanales, cuando otros profesionales “tienen reconocido implícitamente un régimen laboral de 40 horas”.
Comentarios