En Río Negro vuelve este jueves la paritaria docente, sin margen salarial, entre liquidaciones y paros en marcha
Educación y Unter se reunirán en Trabajo con una agenda múltiple mientras ATE convocó a su Plenario para "definir acciones".
Educación y Unter vuelven este jueves a paritarias, que asoma -previamente- con la aparente particularidad que la cuestión salarial de octubre está cerrada para el gobierno provincial, incluso las liquidaciones ya se confeccionan sin alteraciones generales en relación a los pagos de haberes de septiembre.
Simultáneamente, la Función Pública prepara los próximos recibos de los agentes de las leyes N° 1844 y N° 1904 que tampoco incorporan aumentos, ratificando la posición que la administración provincial sostuvo en la negociación con ATE y UPCN.
Hoy, desde las 9,30, se reunirá el Plenario de ATE, convocado para evaluar la “inexistencia de oferta salarial para octubre” y, también, “definir las acciones”. En protesta, la organización -seguramente- planteará un paro de 36 horas, que consistirá que en Río Negro se activará la huelga nacional que está programada partir del mediodía del martes 29.
Haber docente mínimo
- $ 931.186
- El sueldo de septiembre de un maestro de grado que no tiene antigüedad. El haber de inicio del 2024 fue $ 347.408.
Por su parte, la Unter reunirá el lunes a su Congreso en Regina, después del resultado paritario de hoy y, en principio, habrá debate en las seccionales, con asambleas convocadas para este viernes.
Esa evaluación del gremio docente se corresponderá con el posicionamiento que Educación exponga en el encuentro paritario de hoy, desde las 11, en Trabajo, previéndose que no habrá ofrecimiento de subas para octubre, en línea con lo planteado a ATE y UPCN. Esta postura se fundamentará con que las variaciones salariales aplicadas fueron superiores a la inflación registrada en el período enero-febrero.
La negociación anterior entre Educación y Unter contuvo un apartado en su propuesta salarial que fue diferencial a la de la Función Pública, pues se extendía hasta salarios de diciembre y ligaba las subas con las variaciones del Indice del Precios al Consumidor (IPC). Ese lineamiento -posiblemente- constituya un reclamo sindical aunque, también, es cierto que esa oferta integral no fue aceptada por la organización de los docentes.
En esa paritaria del 13 de agosto, Unter consideró insuficiente el ofrecimiento de Educación, que igualmente liquidó. Pero, después de ese diálogo institucional, el conflicto se profundizó, a partir de un plan de lucha sindical y las respuestas gubernamentales, con la aplicación de las auditorías médicas, las bajas de licencias gremiales y el apoyo oficial al proyecto del PRO que declara a la educación como servicio esencial.
ATE reunirá hoy a su Plenario y estima que saldrán acciones por la “inexistencia de oferta” Sería un paro de 36 horas, enmarcado en la protesta nacional.
Por eso, más allá de su pretensión de mejoras generales, Unter concurrirá con otros reclamos, entre ellos, correccciones puntuales en las liquidaciones con las grillas originales.
Las objeciones a las auditorías de las licencias médicas será otro tema que llevará la delegación sindical, liderada por Silvina Inostroza, mientras que la delegación educativa, que encabezará la ministra Patricia Campos, sabe de antemano de esas quejas entonces concurrirá con respuestas, siempre centradas en la defensa de sus implementaciones.
Un punto inquietante para la Unter radica en el avance del proyecto que declara servicio esencial a la educación, fijando guardias mínimas en las escuelas. Tiene sanción en primera vuelta y la ansiedad sindical se profundizó ya que la Legislatura confirmó ayer que el jueves próximo sesionará. Recién entre martes y miércoles quedará definido el orden del día, por lo cual, se sabrá si ese expediente tendrá tratamiento.
La representación de Educación se excusarán con la lógica salida que el debate corresponde a la Legislatura.
Comentarios