Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, la negociación de los salarios de los estatales tendrá puntos comunes

El lunes, el gobierno provincial vuelve a discutir haberes con las representaciones de ATE y de UPCN.

La negociación de los próximos salarios estatales en Río Negro se sostendrá con un esquema de sumas fijas bonificables, según una primera coincidencia advertida entre las partes.

ATE reunirá hoy al Plenario en Roca y establecerá algún criterio para la paritaria de la Función Pública, que será el próximo lunes.

Igualmente, ese gremio estatal ya trabaja en conservar el mecanismo de sumas fijas, como planteó en el inicio del 2024, y esa pretensión fue reconocida por su líder Rodolfo Aguiar en el encuentro que el sábado mantuvo con el gobernador Alberto Weretilneck.

Inicial de febrero

$ 327.000
La negociación del 2024 tuvo esa partida y, en los haberes de septiembre, el haber inicial superó los $ 900.000.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical ratificó el valor del proceso de aumentos que se viene utilizando y lo hizo con el mismo argumento que lo impulsó en el inicio del año. “Permitir que vaya a parar más plata al bolsillo de los trabajadores”, reiteró Aguiar.

Resaltó lo logrado con la “estrategia” de sumas fijas. ”Nunca antes, los ingresos de los agentes de categorías menores estaban empatando o por encima de la línea de la pobreza. Luego, lógicamente, habrá que discutir la calidad del salario conformado”, expresó frente a la consulta si existió una real recuperación salarial.

Esta posición evidenció de que ATE defenderá ese mecanismo y, hasta ahora, Weretilneck aceptó -mayormente- el lineamiento de esa organización.

El secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar valoró el mecanismo de sumas fijas y reconoció «el aporte» de UPCN en la última pauta al pedir que las subas sean bonificables. Foto: Archivo/Alejandro Carnevale.

En la última pauta acordada, que correspondió al trimestre julio-septiembre, el gobernador también incorporó un pedido reiterado de UPCN, consistente que las subas otorgadas fueran bonificables para atenuar el impacto del achatamiento de la pirámide.

Este criterio continuará -seguramente- en el aumento para los próximos meses.

Aguiar reconoció que “fue un aporte valioso y un acierto” de UPCN para “no perjudicar a trabajadores, que ATE hizo suyo”, tras lo cual, rescató “ese trabajo conjunto” porque “no son épocas de confrontar ni andar alimentando egos”.

”Nunca antes, como ahora, los ingresos de los agentes de categorías menores estaban empatando o por encima de la línea de la pobreza. Luego, lógicamente, habrá que discutir la calidad del salario conformado».

Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE de Nación.

En concreto, la paritaria del lunes convalidará inicialmente el sistema cumplido en el 2024 -con sus variantes- y quedará por precisar montos y el período.

El gobierno provincial plantearía negociar por el último trimestre. ATE acepta y, en las paritarias iniciales, UPCN prefería plazos menores por los desenfrenados niveles inflacionario pero, en el más reciente acuerdo, compartió un entendimiento por el trimestre.

¿Los números? En el lapso julio-septiembre se dieron subas de 50.000 pesos, de 60.000 pesos y de 70.000 pesos según categorías, y bonificables.

El gobierno provincial evalúa valores y mide el impacto en la masa. Inicialmente, Hacienda muestra reparos en repetir esa escala porque se sorprendió con el impacto en la última pauta por su carácter de bonificables.

Con una inflación de septiembre entre 3,5% y 4%, la continuidad de aquellas cantidades -sin considerar el resultantes de su concepto bonificable- representarían alzas por encima del 5% en haberes mínimos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora