En Centenario se suspendió la celebración del aniversario por una toma de ATE: cuál es el conflicto
Las actividades estaban previstas para llevarse adelante del 11 al 13 de octubre.
La Municipalidad de Centenario informó que se suspendieron los festejos por el 102° aniversario de la localidad a raíz de una protesta de la Asociación Trabajadores del Estado en Neuquén (ATE). «Es imposible dialogar», expresaron desde el municipio.
Las actividades estaban previstas llevarse adelante del 11 al 13 de octubre. Desde el municipio de la localidad detallaron a Diario RÍO NEGRO que quedaron suspendidos los tres días de festejos previstos por el aniversario de Centenario.
«No podemos continuar con las tareas y estamos obligados a suspender las actividades», indicaron.
«La medida de ATE lleva 36 días e impide que desde ese lugar estratégico se utilicen los camiones, maquinaria, herramientas y materiales; provocó la paralización de procesos administrativos fundamentales», habían expresado a través de un comunicado.
«Tenemos que esperar a ver como siguen las medidas, pero es imposible dialogar», sostuvieron fuentes del municipio. Además, indicaron que anteriormente se había propuesto una mesa de intercambio, pero que es «muy difícil de sostener».
En relación con las medidas de fuerza de ATE, indicaron que tomaron la Municipalidad, las oficinas de inspección de Tránsito y edificio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
«El personal municipal debió ser desalojado. Es inminente la citación de la Justicia para la formulación de cargos», sostuvieron en el comunicado.
Conflicto en Centenario: La respuesta de ATE por las medidas de fuerza
El delegado de ATE, Ricardo Tabia, explicó a Diario RÍO NEGRO que el reclamo es para exigir la continuidad laboral de dos trabajadores. «Acá lo que llama la atención, es que estos compañeros tienen más de tres años de continuidad en los contratos, lo que le genera el derecho adquirido para tener la estabilidad laboral», aseguró.
«La ley es clara y eso que dicen desde el municipio que tienen denuncias que nunca prosperaron hablan de horas extras, pero bueno, nosotros después de 36 días de reclamo en el corralón, definimos hoy temprano llevar adelante acciones directas sobre distintas oficinas municipales», indicó el referente gremial.
Desde el gremio indicaron que la protesta seguirá hasta poder llegar a un acuerdo concreto con el municipio.
Centenario cerró las cajas municipales y suspendió limpieza urbana por una protesta de ATE
En agosto, el municipio de la localidad había suspendido las tareas en el corralón y cerró las cajas del palacio municipal por una protesta de ATE.
En ese entonces, desde el gremio habían informado que «la medida estaba relacionada con la contratación de dos compañeros».
Desde la comuna habían expresado la expectativa de que el conflicto se solucione rápidamente, pero ya van 37 días con interrupción de actividades en el lugar.
Comentarios