Eliminación de AFIP: más de 350 trabajadores esperan claridad sobre su futuro en Neuquén y Río Negro
Es la planta que se distribuye entre Viedma, Roca, Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y Bariloche. También habrá un fuerte recorte salarial.
El anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la AFIP este lunes provocó una virtual paralización de operaciones en las distintas sedes que el organismo, que será reemplazado por otro llamado ARCA, posee entre Neuquén y Río Negro.
En la región, son algo más de 350 los trabajadores que esperan definiciones sobre su futuro. Hoy el vocero presidencial Manuel Adorni informó la eliminación del ente que los contenía, junto a una considerable reducción de su estructura y de los sueldos existentes.
«La medida tiene un impacto terrible, no solo por lo que implica, sino por la forma desordenada en la que el Gobierno la difundió«, describió a Diario RÍO NEGRO Claudio López, quien es secretario general de la seccional Neuquén de AEFIP, uno de los gremios que representa a los empleados de la ahora extinta AFIP.
El referente aseguró que desde que se conoció la noticia, en las oficinas «no trabajó más nadie» como consecuencia del «miedo y la situación de incertidumbre en la que nadie sabe qué va a pasar».
Por eso, alertó sobre el «impacto administrativo» que tuvo el plan del Gobierno, que además de «aberrante», acusó de desordenado porque todavía no se conoció el detalle de sus alcances. «No hubo decreto, ni nada, esperamos eso».
Hasta ahora, López dijo que no se informaron despidos en la región, donde la Dirección Regional de Neuquén tiene alcance desde Viedma a Bariloche, pasando por Roca, Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes, para una planta que ronda los 350 trabajadores.
Despidos en AFIP: «Es algo sumamente discriminador»
López criticó además el método que utilizará el Gobierno para aplicar las más de 3000 desvinculaciones que informó, centradas, según el comunicado que se publicó hoy, en aquellos que «ingresaron en forma irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista».
«Es algo sumamente discriminador», dijo el secretario gremial, al tiempo que reconoció que, a nivel regional, alrededor del 10% de la plantilla actual de empleados estaría alcanzado por el recorte y en hipotética situación de perder su trabajo.
Contrario a lo que proclama el Ejecutivo, el dirigente sostuvo que la planta del organismo es la misma desde hace años, ya que los ingresos, habituales en cada inicio de gestión a nivel nacional, responden a las bajas por edad que se producen. Y sostuvo que en la actualidad, «somos menos de los que deberíamos ser».
Una postura similar exhibió acerca de los salarios, sobre los cuales se anunció un fuerte ajuste, especialmente en los cargos directivos, y enfatizó que solo son altos en la «cúpula» de la estructura, donde predominan «los puestos políticos, pero esa no es la realidad de los demás», completó.
López también afirmó que lo que se anunció por ahora va contra el convenio colectivo vigente para el sector, por lo que no se descarta una presentación judicial en caso de efectivizarse.
Mañana martes se hará una asamblea gremial en la sede de AFIP en Buenos Aires, aunque, «sin ninguna medida por escrito, no podemos confirmar un plan de acción», precisó. En Neuquén, la actividad se replicará en el edificio de calle Independencia al 150.
Comentarios