El Soyem se concentra el lunes en Bariloche y amenaza con un paro

Exigen la entrega de indumentaria para los trabajadores municipales. También cuestionan el funcionamiento de la obra social Ipross.

«Sabemos que se manejan grandes sumas de dinero en la Municipalidad y los trabajadores pedimos lo básico«, lanzó la secretaria general del Soyem, Brenda Morales tras la asamblea que se llevó a cabo esta mañana en el gimnasio del gremio en la calle Brown.

El sindicato anunció una movilización al Centro Cívico y a la Secretaría de Hacienda para el próximo lunes a fin de entregar un petitorio. De no haber respuestas por parte del intendente Gustavo Gennuso, los municipales amenazan con un paro.

«Al igual que el año pasado, no se entregó la totalidad de la indumentaria a los trabajadores. El estatuto sindical es claro: cada seis meses deben entregar la indumentaria. Es un municipio de servicios y son muchos los que se desempeñan en la calle (en servicios públicos, bacheo, las delegaciones o el vertedero)», explicó Morales.

En muchos casos, insistió, la indumentaria tiene una función de «protección», tal como pasa con los empleados del cementerio o del vertedero: «Deben tener sus camperas, los mamelucos, los zapatos. Ya estamos culminando el proceso del amparo en el basural y estamos pidiendo que se dicte sentencia porque no podemos seguir con esta situación», alegó.

Cuestionó la falta de recursos materiales en las oficinas municipales, como papelería, lapiceras y hojas. Aseguró que hay áreas en las que no se puede imprimir y otras que no disponen siquiera de computadoras. «Los compañeros se turnan para poder trabajar en la Secretaría de Recursos Humanos o en el área de Deportes, por ejemplo«, señaló.

Morales enfatizó que «trabajamos para la comunidad. No nos pueden faltar herramientas de trabajo. Necesitamos una definición, una mesa de diálogo. Ya tenemos el invierno encima. Por eso, llamamos a los trabajadores a encontrarnos el lunes para tomar la calle y pelear por nuestros derechos«.

Otro de los puntos que se discutieron en asamblea fue la «movilidad en las categorías». La dirigente gremial recordó que el proyecto del escalafón municipal que elaboró el Ejecutivo Municipal fue rechazado en asamblea y en la sesión del Concejo Municipal. «Los trabajadores solicitan el descongelamiento de las categorías y un nuevo proyecto consensuado por todas las áreas«, recalcó.

Por último, hubo fuertes críticas al funcionamiento de la obra social Ipross y advirtió que el sindicato promueve un recurso de amparo. «Cada vez vemos que hay menos profesionales en la cartera, cuesta conseguir turnos y si te los dan, se consigue de acá a dos o tres meses. Por ejemplo, no tenemos dentistas desde el año pasado. Los compañeros ponen de su bolsillo y lo cierto es que nos descuentan«, cuestionó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora