El Soyem de Bariloche quiere un salario que le gane a la inflación nacional
Votaron por reclamar una suba del 3,2% mensual entre noviembre y enero, tras considerar que el costo de vida en la Patagonia es superior que en el resto del país
La asamblea de trabajadores municipales convocada hoy por el Soyem resolvió rechazar la propuesta del intendente Walter Cortés de aplicar un aumento salarial equivalente a la inflación nacional de octubre difundida por el Indec y reclamó que “se tenga en cuenta la realidad de la Patagonia”, donde -según sostienen- el índice es mayor.
Cortés había indicado su voluntad de no pagar en los salarios de noviembre un incremento superior al 2,7%, que es lo medido por el Indec. Pero los trabajadores votaron por solicitar subas del 3,2% en noviembre, con ajustes similares para diciembre y para enero, más un bono por única vez de 100.000 pesos.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que siempre apuntaron a lograr “algún punto por encima de la inflación” y lograron cerrar otras paritarias ajustadas a ese criterio, con el actual gobierno. Consideró que el intendente “lo tiene que comprender, porque él sabe que el costo de vida acá no es el mismo que en Buenos Aires. Y lo que dice el Indec no refleja lo que pasa en la Patagonia”.
Señaló que “el transporte acá es más caro y lo mismo pasa con la canasta de alimentos”. Dijo que la asamblea de hoy “realizó un trabajo de reflexión” sobre ese escenario y decidió solicitar un aumento del 3,2%, replicado y acumulativo en los próximos tres meses, más el bono de fin de año.
A media tarde Morales dijo que ya habían dado “traslado formal” de lo resuelto al Ejecutivo municipal y estaban a la espera de una convocatoria para reanudar la negociación. Se declararon “en alerta permanente y movilización”, con el compromiso de reunirse nuevamente en asamblea el viernes desde las 8 frente a las oficinas de Hacienda del municipio.
En un principio el Soyem había pedido aumentos del 5% para cada uno de los tres meses (15% en el trimestre) y también el Ejecutivo había ofrecido algo más, en torno al 10,4%, aunque luego lo retiró. Ahora la posición gremial se flexibilizó, pero no al punto de lo pretendido por Cortés. “Hacemos un esfuerzo para acercar posiciones y sabemos que esta semana se cierra la liquidación de los salarios. Esperamos que el intendente realmente vea la situación de los trabajadores de la Patagonia”, dijo Morales.
Días atrás los municipales habían convocado un paro de 24 horas, que quedó en suspenso ante el dictado de la conciliación obligatoria que dispuso la secretaría de Trabajo, y que venció el último lunes.
Comentarios