El plenario de ATEN votó más días de paro y una marcha en Neuquén la semana que viene
Los docentes se reunieron en Zapala para unificar las mociones que llevaron las asambleas. El gobierno aseguró que es "imposible" incorporar la inflación de enero en la ofreta.
El plenario de secretarios generales de ATEN votó «de manera unánime» rechazar la última propuesta salarial presentada por el gobierno de Neuquén por considerarse insuficiente y votó continuar con el paro en las escuelas de toda la provincia. Serán la semana que viene, con actividades por ciudad y también una marcha provincial prevista para el miércoles. El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aseguró hoy que es «imposible» incorporar a la propuesta la inflación de enero, el principal reclamo de las asambleas.
Según se informó desde el sindicato de los docentes, en el plenario que se realizó desde pasadas las 10 en Zapala «se expresó también la imposibilidad de iniciar las clases el día de hoy por diferentes problemáticas edilicias, de transporte y otras, en instituciones de todas las localidades».
Se ratificaron las medidas de fuerza para la próxima semana, con un paro de 72 horas que se iniciará el martes. Ese día habrá actividades locales que organizará cada seccional mientras que, el miércoles, convocarán a una marcha provincial para finalizar con nuevas asambleas el jueves.
Además, el plenario ratificó la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias de este viernes 8 de marzo y llamaron a participar de la marcha.
Con esa medida y las de la semana que viene, los docentes sumarán seis días de paro en el inicio del primer ciclo lectivo de Rolando Figueroa al frente del gobierno.
«Exigimos al gobierno provincial que nos convoque a una nueva mesa con una propuesta significativamente superadora», exigieron desde el gremio.
La propuesta del gobierno a ATEN
La que hizo el Ejecutivo el sábado fue la misma que ya aceptaron ATE y UPCN: la actualización trimestral de los sueldos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, julio, octubre y enero del 2025 más un bono de 100.000 pesos no reintegrable ni remunerativo proporcional a la carga horaria de cada docente. Para quienes tengan doble turno sería de 200.000.
El motivo por el cual ATEN rechazó esa propuesta, pese a contener las subas por inflación que reclamaban, es que no contempla el índice de enero, justamente el que arrojó casi el 25% tanto en la medición de Estadística y Censos de Neuquén como en Indec.
Tobares, encargado de conducir la negociación con los sindicatos, había anticipado hoy en RÍO NEGRO RADIO que aunque se rechazara la propuesta, «no existe la posibilidad» de que se incluya el IPC de enero.
Comentarios