El gobierno se reúne mañana con ATEN para retomar la negociación por salarios

El sindicato docente formalizará recién hoy en un plenario en Zapala el rechazo a la oferta. Podría haber retoques sobre la compensación extraordinaria.

El gobierno provincial convocará nuevamente al sindicato docente ATEN mañana para retomar la negociación salarial e intentar llevar una oferta que, esta vez, logre convencer a las asambleas. El gremio formalizará recién hoy en el plenario de secretarios generales el resultado de las votaciones que se hicieron el viernes, pero ya se sabe que la moción que ganó en todas fue el rechazo.

Los debates que se dieron en las 22 seccionales tuvieron matices, porque algunos sectores mocionaron una contrapropuesta y la amenaza efectiva de medidas de fuerza si no había una respuesta, mientras que otros, encabezados por la comisión directiva que lidera Marcelo Guagliardo, optaron por un rechazo sin plan de lucha.

El gobierno todavía tiene tiempo de seguir discutiendo antes de que se inicie el ciclo lectivo, previsto para el 1 de marzo, pero espera cerrar el acuerdo lo antes posible para poder dedicarse de lleno a la campaña del 16 de abril.

El gobernador Omar Gutiérrez selló la paz social personalmente con ATE, UPCN y la Unavp la semana pasada, destacando los acuerdos en “tiempo récord” y sin llegar a ningún escenario de conflicto.

Como a los docentes, se les propuso un esquema de actualizaciones atadas a la inflación, pero con períodos más cortos que en los años anteriores. Se liquidará el primer mes del trimestre por adelantado y, luego, el acumulado de los dos restantes. Eso implicará que, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundirá esta semana, ya se ajustarán los haberes de febrero, que se cobran en marzo.

Además, el gobierno ofreció un bono de 80.000 pesos a pagar en dos cuotas, de carácter no remunerativo ni bonificable.

Las posturas en ATEN


Este es el nudo que, por el momento, impide el acuerdo con ATEN, ya que se trata de un sindicato reacio a aceptar subas en negro. La contraoferta más dura, que promueve la seccional Capital que está en manos de la oposición a Guagliardo, exige que haya un 40% de recomposición, además de que las actualizaciones automáticas sean mensuales.

Otras posturas más moderadas podrían evaluar una aceptación si el monto del bono fuera mayor o se pagara por cargo y no por docente, como se propuso ahora. También advierten que faltan contemplar otros ítems del pliego como las partidas de comedor.

Desde el sindicato guardan con celo los números finales que arrojó cada asamblea y que se contabilizarán hoy en el plenario de Zapala. En la capital, se impuso la moción de la seccional por 530 votos que contiene una amenaza de paro de 48 horas, contra la que llevó la comisión directiva provincial, que cosechó 117. Esta última no planteaba un plan de lucha.

El gobierno ya anticipó que mañana a las 10 recibirá nuevamente a la conducción del gremio para continuar la negociación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora