El Gobierno abre el diálogo este viernes con los hospitalarios de Bariloche: sigue el paro
La cuestión salarial es el eje del reclamo y llevan 8 días de medidas de fuerza en unidad todos los sectores internos del Ramón Carrillo. Llegan dos funcionarios del Ministerio de Salud para reunirse.
Al cumplirse hoy ocho días de paro de los trabajadores del hospital de Bariloche, agremiados y autoconvocados, finalmente llegó la convocatoria al diálogo del Gobierno provincial y este viernes funcionarios del Ministerio de Salud llegarán a la ciudad para mantener una mesa de conversación con todos los sectores representados, mientras que en el centro de salud más grande de la provincia se mantiene la medida de fuerza y los servicios están reducidos solo a emergencias.
En el hospital Ramón Carrillo -que tiene más de 950 trabajadores– el miércoles se inició la medida más drástica que se haya tomado en Salud Pública, con la decisión del sector de Enfermería de no tomar las guardias. Esa decisión motivó que pacientes internados en estado crítico fueran derivados a clínicas privadas por la falta de personal en el sector para la asistencia. Por eso, el Gobierno anunció acciones administrativas y legales y los trabajadores ya comenzaron a ser notificados.
La advertencia de sanciones a los enfermeros generó preocupación en la asamblea de trabajadores y malestar. El sector aduce que llegó a una situación límite por la falta de respuesta del Gobierno a las demandas salariales y exhibían sus salarios de 350.000 pesos por 16 horas de trabajo diario y cosechó el apoyo de todas las áreas, aunque el resto de los servicios garantizaron las guardias y emergencias.
Tras la asamblea del jueves, los enfermeros definieron que permanecen en estado de asamblea permanente pero a partir de ahora mantienen las guardias mínimas.
En este contexto, la asamblea de trabajadores se prolongó por varias horas y finalmente por la tarde se levantó el debate a la espera de que este viernes se concrete la mesa de diálogo, según confiaron voceros de los trabajadores a Diario RÍO NEGRO.
Los emisarios del Gobierno en esta mesa serán José Pacayut, secretario de Acceso a la Salud y relaciones Institucionales, y Laura Arslanian, Subsecretaria de Gestión Hospitalaria, quienes viajan a Bariloche para mantener reuniones con todos los sectores. No estará la ministra de Salud, Ana Senesi.
Mientras tanto, el paro en el hospital se mantiene, no hay atención de consultorios, cirugías programadas, centros de salud, nuevas internaciones, ni otro tipo de servicio por el que diariamente circulan cientos de pacientes.
Según señalaron a este diario, uno de los planteos fuertes en la mesa de diálogo será la necesidad de que Salud tenga una paritaria sectorial con todos los representantes, incluyendo las asociaciones de profesionales y técnicos y el gremio Asspur, pero también se busca que finalmente la Provincia impulse una Ley de Salud Pública que agrupe a los trabajadores con sus especificidades.
La cuestión salarial es el eje del reclamo en Bariloche y en todos los hospitales movilizados. Los trabajadores rechazan la última oferta que el Gobierno acordó con ATE y UPCN, con una suma fija que va de los 100.000 a los 140.000 pesos y un bono de 60.000 pesos a pagar la próxima semana. También cuestionan que el 100% de aumento de las guardias recién se otorgue a partir de abril, por lo que cobrarán esa actualización en junio.
Los trabajadores remarcaron en cada asamblea que “no llegan a fin de mes” con los sueldos de provincia y ponen el foco en la pérdida del salario porque la inflación desde noviembre fue del 120% y el último aumento real se otorgó ese mes de 2023 con un 8,3%. Luego vinieron los bonos y ahora sumas fijas que no conforman el salario remunerativo.
En Bariloche plantean que es necesario contemplar que el costo de vida es más alto que en otras ciudades de la provincia y señalan la diferencia salarial que tienen con localidades neuquinas o el sector privado donde por las mismas profesiones y tareas se paga hasta tres veces más.
Comentarios