El adicional «Riesgo no Médico» será para todos los empleados de Salud de Río Negro
Se sumarán así más de 300 trabajadores que realizan tareas administraivas en la sede central de esa cartera y "el incremento representará el 7% de la asignación básica bruta de los salarios".
El gobierno de Río Negro confirmó que ampliará el pago del adicional “Riesgo No Médico” a todos los agentes del Ministerio de Salud de la provincia. Se sumarán así más de 300 trabajadores que realizan tareas administraivas en la sede central de esa cartera y «el incremento representará el 7% de la asignación básica bruta de los salarios» según se indicó oficialmente.
El adicional era percibido por enfermeros, profesionales, técnicos y agentes de la ley 1844 que prestan servicios en hospitales y centros de salud con atención al paciente, pero a partir de un requerimiento del gremio ATE, el gobierno decidió ampliar su cobertura para llegar a la totalidad de los empleados del Ministerio de Salud, incluyendo a los administrativos.
Desde el gobierno se indicó que «esta medida alcanza a 300 trabajadoras y trabajadores de la cartera sanitaria provincial. El pago de este adicional se concretará una vez que se alcance un acuerdo en la pauta salarial con los gremios estatales en la Mesa de la Función Pública».
Según ATE la mejora salarial será de entre 5.500 y 9.500 pesos
La Asociación de Trabajadores del Estado indicó que se trata de 348 trabajadores: 280 que revisten bajo el régimen de la ley 1844 y 68 en la 1904.
«Después de fuertes reclamos logramos que también se les pague el riesgo no médico a quienes prestan servicios en la sede central del ministerio. No vamos a volver a tolerar discriminaciones entre los trabajadores de salud y ya se lo hemos dicho a la gobernadora», sostuvo Rodrigo Vicente, secretario general de la entidad.
Desde el gremio se agregó que «el nuevo ítem es de un 7% e impactará de manera diferenciada en cada agente, dependiendo de la categoría y la asignación básica bruta. Los montos a percibir van desde los 5.500 pesos, hasta los 9.500 pesos y se liquidarán de manera retroactiva al mes de julio».
Los empleados alcanzados desarrollan distintas tareas en el área de estrategias sanitarias, que abarca epidemiología central, estadísticas, vacunación, atención primaria de la salud, salud mental, salud perinatal, género, salud sexual y reproductiva; el área de administración que integra a trabajadores de contables, patrimonio, archivo, fondos permanentes, viáticos, auditoría, control de registro; así también afecta a trabajadores de relaciones institucionales, recursos humanos y capacitación, a cargo de sueldos, cuidados integrales y enfermería; y gestión hospitalaria y medicamentos, que lleva a cabo el control de medicamentos esenciales, oncológicos, críticos y la droguería central. Se suma el trabajo en auditorías médicas, traslados, derivaciones, prótesis, fiscalización sanitaria, matrículas y salud ambiental con todas las responsabilidades en zoonosis, seguridad e higiene.
Comentarios