El 66% del salario docente se paga “en negro”, denunció Unter Bariloche
El germio levantó la apuesta en su confrontación con el gobierno provincial y aseguró que el paro de hoy alcanzó una adhesión del 95%. "No renunciamos a ninguna lucha" dijeron las dirigentes, y se quejaron por los aumentos de haberes mediante sumas no remunerativas.
En medio de la escalada del conflicto que mantiene con el gobierno provincial, la conducción de Unter en Bariloche explicó por qué consideraron inaceptable la última propuesta salarial recibida el miércoles y subrayaron que pese a los compromisos en contrario la parte “en negro” de los haberes que reciben supera ya el 66%.
El gremio docente realiza hoy un paro general en toda la provincia, anunciado con pocas horas de anticipación, luego del fracaso de la última reunión paritaria.
“El gobierno se molesta por el paro de 24 horas, pero creo que hemos sido medidos”, aseguró la secretaria general de Uner Bariloche, Adriana Lizaso. Anunció que esta tarde se movilizarán desde Moreno y Onelli hasta el Centro Cívico, en apoyo de un reclamo que realizará un grupo de padres y docentes para que no se elimine el programa escolar de deportes de montaña.
La dirigente cuestionó ese y otros recortes que sufre el servicio educativo en Río Negro y aseguró que “lo salarial no es lo único, es uno más” de los temas en los que pone el foco la entidad gremial.
Señaló que “no hay respuesta del gobierno a toda la problemática de la educación”, en la que incluyó la escasez de insumos para los comedores, las escuelas que se quedan sin internet y las que tienen problemas en los baños. Señaló puntualmente los tres establecimientos que funcionan en el edificio de Costanera y Sáenz Peña, “donde hubo varios reclamos y siguen los problemas, porque el presupuesto nunca llega” y sumó la escuela 298 de Melipal, con la actividad afectada desde ayer por el desborde de aguas servidas.
En relación con los salarios Lizaso y otras referentes de Unter dijeron que el enojo con la última propuesta del gobierno fue generalizado porque dejaría los haberes docentes “con un 66% en negro”, es decir compuesto en su mayor parte por sumas no remunerativas “que desfinancian al Anses y el Ipross”.
Compromisos ignorados
Frente a las críticas al gobierno por el paro de hoy, que habría violado el aviso previo que exigen las normativas, Lizaso dijo que “el primero que viola la ley es el gobierno provincial”, al pagar sumas en negro y no cumplir el compromiso de “blanquear” esos adicionales, que asumió en 2022.
Señaló puntualmente que en un acuerdo paritario -“que tiene fuerza de ley”-, se habían comprometido a pasar como suma remunerativa un pago de 30 mil pesos concedido en noviembre del año pasado “y ahora dicen que no, con total impunidad”.
En el posicionamiento del gremio docente también influyó la reciente aprobación de la “ley Bases” en el Senado nacional, a la que definieron como “una ley de saqueo a los trabajadores”. Lizaso criticó puntualmente por su voto a favor a la senadora y exministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva.
Otra dirigente, docente jubilada, dijo que entre los reclamos que plantean está el sostenimiento de programas como el de actividades de montaña y esquí escolar, el de orquestas y el taller de bandas, que cayeron víctimas del recorte de gastos. “No vamos a silenciar ninguna lucha -afirmó-.. Porque no solo tenemos derecho a comer, también está el derecho a la cultura, al ocio, al arte”.
La Unter aseguró que “a pesar de las amenazas” la medida de fuerza iniciada en la mañana de hoy “tuvo en Bariloche y en toda la provincia un acatamiento superior al 95%”.
Comentarios