El 14 será la paritaria estatal en Río Negro con la idea de sellar acuerdo hasta fin de año

El gobernador se reunió con el titular de ATE, Rodolfo Aguiar. El gremialista valoró el diálogo y pidió mantener el poder adquisitivo.

El próximo lunes volverá la paritaria de la Función Pública entre el Gobierno y los gremios ATE y UPCN, según acordó este fin de semana el gobernador Alberto Weretilneck y Rodolfo Aguiar en un encuentro que mantuvieron en Cipolletti.

La pauta salarial del último trimestre se terminó de completar este fin de semana con el pago de haberes de septiembre, por eso la definición de la fecha de la mesa de la Función Pública deja cierto alivio a los gremios estatales y la incertidumbre -por ahora- si se hará extensiva la convocatoria a la Unter, que se mantiene en pie de guerra con el Gobierno.

Aguiar y Weretilneck definieron la fecha que fue confirmada por el sindicalista y también avanzaron en algunos temas de gestión.

La pretensión salarial para la nueva negociación quedará en manos del plenario de secretarios generales de ATE que se realizará de manera presencial el miércoles en Roca.

En la nueva paritaria se empezará con la discusión de mejoras salariales para octubre y posiblemente se vuelva al esquema trimestral, como el último acuerdo alcanzado que incluyó sumas fijas de 50.000 pesos, 60.000 pesos y 70.000 pesos para julio, agosto y septiembre respectivamente, con un impacto mayor en los salarios de bolsillo por ser bonificables y computarse para los ítems de antigüedad y zona desfavorable.

La Mesa de la Función Pública, con ATE y UPCN se volverá a reunir la próxima semana. Foto: Archivo.

Aguiar puso especial foco en el diálogo abierto. «Que se vuelva a convocar para discutir los incrementos para el último trimestre del año, es un logro significativo de la lucha y la gestión de todos los sindicatos y por supuesto también de la voluntad política del poder ejecutivo”, destacó ante Diario RÍO NEGRO.

El dirigente, que conduce ATE a nivel nacional, hizo un paralelismo con la situación del país y señaló que en esa esfera hay “miles de despidos, cierre de organismos y destrucción de los ingresos en todo el sector público y empresas del Estado”.

Aguiar dijo que en Roca surgirán varias demandas del plenario de secretarios generales y valoró que el “último incremento aprobado y acordado hasta septiembre permitió mantener el poder de adquisitivo de los sueldos en una época de absoluta inestabilidad política. En esta nueva negociación habrá que ver cuál es el mejor camino para garantizar esto”.

Otros temas en la agenda


Aguiar reconoció el abordaje de otros temas en la reunión con Weretilneck como la complicada situación de la Secretaría de Niñez y, también, las alternativas para las compensaciones para los organismos que ya no tienen sus fondos de incentivos salariales por las eliminaciones de las tasas administrativas.

Esos organismos son el Registro de la Propiedad Inmueble, la secretaría de Trabajo, Personas Jurídicas y el Registro Civil, que suman más de 600 agentes.

La situación de la Barrera Sanitaria también fue analizada ya que su futuro es una preocupación compartida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora