Exclusivo Suscriptores

Educación y Unter vuelven a paritaria, y se conoce cómo se abonarán salarios de julio

La cartera educativa y el gremio docente de Río Negro retomarán este viernes la negociación, después que el Congreso de la semana pasada rechazara la propuesta gubernamental.

Educación de Río Negro y la Unter retornarán este viernes a la paritaria salarial, con un marco -previamente- reposado.

El gremio docente no cumplió esta semana con medidas de fuerza y el gobierno provincial respondió con un llamado inmediato a continuar con la negociación, que era un requerimiento sindical.

Otro aporte al aplacamiento de las tensiones estará en el anuncio de la cartera educativa que los haberes de julio se abonarán con la propuesta rechazada.

Las liquidaciones de esas remuneraciones están realizadas, con la incorporación al básico de los 30.000 pesos (pendientes de la suma fija de 90.000 pesos del año pasado), con incidencia en los ingresos de bolsillo por su impacto en los montos bonificables (antigüedad, zona y título), y con el piso de 780.000 pesos.

Piso salarial docente

$ 780.000
Ese monto conformó la garantía ofrecida por Educación para los haberes iniciales porque la regularización de los $ 30.000 tiene un bajo impacto.

En otras ocasiones, el gobernador Alberto Weretilneck no liquidó subas ofrecidas cuando el gremio no las había aceptado. En este caso, los aumentos se abonarán con los sueldos que se depositarán el próximo sábado 3 de agosto, según el cronograma difundido.

Esa información no hace mención a variaciones en los haberes docentes y, en cambio, se destacan los incrementos en el personal de las leyes 1844 y 1904.

La oficialización del pago del aumento en Educación quedó para la paritaria, convocada en Trabajo para este viernes, a partir de las 11.

La ministra Patricia Campos formalizará esa determinación y no habrá sorpresa en la conducción de Unter, liderada por Silvana Inostroza. Esa liquidación era parte de lo conversado informalmente con los funcionarios por la dirigencia sindical para seguir negociando y, para eso, desalentar el paro. La Unter requería que en los próximos cobros se aplicaran subas, especialmente después que las acreditaciones de junio no tuvieron alzas y sí quitas por los paros.

Cerrados los recibos, existe algo más de tiempo porque cualquier nueva mejora quedará para los haberes de agosto o, en todo caso, planillas complementarias.


Unter va a la discusión salarial con el planteo que “el gobierno tiene la responsabilidad de presentar una propuesta para todos los cargos”.


La liquidación de julio arrastra también una mala noticia para Unter: se aplicaron descuentos de los días de paros de junio que no se incluyeron en esa mensualidad. Esas retenciones llegan hasta dos jornadas.

Este asunto conformará un punto de la negociación que se reabre. Es un reclamo de la conducción sindical mientras que en la cartera educativa se asegura que en esa cuestión no habrá revisión.

Según trascendió, en la organización sindical se plantea un alternativa de compensación: que el aumento se establezca con retroactividad a junio.

Educación concurre a la negociación con el anuncio de la aplicación inmediata de los aumentos y, además, evaluaciones de algunos de los muchos requerimientos planteados por la Unter. Pero, difícilmente, habilite esa aplicación retroactiva por el fuerte impacto de la oferta en la masa salarial docente.


El 2 comienza el pago de salarios


Los haberes de julio para los estatales rionegrinos se cancelarán entre el viernes 2 de agosto y el martes 6 de agosto.

Estas liquidaciones se abonarán con aumentos, empezando por los agentes de Salud y los policías. Sus depósitos se cumplirán el viernes 2, con aumentos de sumas fijas (de 50.000 a 70.000 pesos) y un adicional que se origina al incorporar 15.000 pesos en el cálculo para conceptos bonificables.

El sábado 3 de abonará a porteros y docentes.

El cronograma finalizará el martes 6, con los agentes de Vialidad y de la ley 1844 (alzas también con aquellos montos fijos y la regularización de 15.000 pesos).

Ese día cobrarán también en el Poder Judicial (tendrán un incremento del 4,5%) y en la Legislatura y órganos de control externo (que percibirán con un alza del 7%).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora