Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas: cuándo será y a quiénes afectará
El Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado dando a conocer la medida que sería para la primer semana de junio. Apuntan contra el Gobierno y aseguran que necesitan "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó este martes a un paro de 48 horas para la primera semana de junio. Indicaron que la medida se tomó ante la «falta de respuestas al reclamo salarial» por parte del Gobierno.
Este martes 28 de mayo se retomaron las paritarias con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que había comenzado la semana pasada. Luego de la reunión de ayer entre Consejo Interuniversitario Nacional y el Gobierno, se esperaba llegar a un acuerdo, pero no fue así.
A través de un comunicado, el Frente Sindical comunicó: «En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuestas a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza».
Además explicaron que los referentes sindicales presentaron en la reunión el pliego con una pauta salarial mensual para «no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación». Pero aseguraron que no fueron tomados en cuenta.
En este sentido fue que decidieron convocar a un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de junio, para exigir al Gobierno «una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial». Es necesario explicar que el acuerdo que se logró el lunes, tiene relación con los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, y este reclamo apuntaría específicamente al salario de los trabajadores docentes y no docentes.
«Celebramos el principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución», sentenciaron.
Comentarios