ATEN ratificó el paro tras el aumento por decreto de Figueroa: «Cercena claramente derechos sindicales»
El gremio que nuclea a los docentes en Neuquén convocó a un plenario de secretarios generales en Zapala. Allí, confirmaron el rechazo a la medida oficial y pidieron una reapertura de la mesa de negociación.
El sábado comenzó convulsionado entre el gobierno de Neuquén y los docentes agrupados en ATEN, tras conocerse el decreto provincial que otorga un aumento a los trabajadores de la Educación, bajo los criterios planteados en el último ofrecimiento realizado por la gestión de Rolando Figueroa y que había sido rechazado en asamblea. Cerca del mediodía, la conducción del sindicato confirmó la convocatoria a un Plenario de secretarios generales, que resolvió rechazar la suba del Ejecutivo y ratificar el paro anunciado para la semana que viene, por una extensión de 72 horas.
En un breve comunicado emitido luego del encuentro, la organización indicó que se decidió «rechazar de manera categórica el Decreto 245/24 por considerar que clausura el diálogo y la negociación«.
El gremio consideró que la decisión del Ejecutivo neuquino «cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial«.
Ante ese panorama, se resolvió ratificar el paro de 72 horas resuelto este viernes y exigir la «urgente reapertura de la mesa de negociación». También se anunció una seguidilla de actividades, que junto a la medida de fuerza, tendrá lugar la semana que viene.
La primera de ellas será el lunes 18 con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y luego, el martes 19, se realizará una marcha provincial en Neuquén capital que partirá desde el monumento a San Martín a las 10.
En tanto que el miércoles 20 se desarrollará una permanencia frente a la sede del Ejecutivo y el jueves 21, tendrán lugar asambleas en todas las seccionales.
El anticipo del plenario docente en Zapala
«Rechazamos el Decreto impuesto por el Gobierno anunciado por la Ministra de Educación esta mañana», había señalado un comunicado oficial de la agrupación de trabajadores más temprano este jueves.
La información además detalló que el plenario convocado se realizaría este sábado por la tarde a las 16:30 en la ciudad de Zapala, lo que se terminó concretando, pero una hora después según anunciaron desde el gremio.
La resolución del Ejecutivo provincial fue tomada como una «provocación» del gobierno provincial y algo que «no respeta los procesos de una paritaria», expresaron el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo y la titular de la seccional ATEN Capital, Angélica Lagunas.
El referente de la conducción provincial consideró además que desde la organización sindical esperan una «vuelta atrás» a la medida y que se los convoque nuevamente a una mesa de negociación que contemple los requerimiento de «los miles de trabajadores solicitan bajo representación en las asambleas».
ATEN ratificó el paro de 72 horas
Antes de reunirse en plenario, y bajo el mismo lineamiento de sus representantes, el sindicato docente emitió un comunicado oficial. En el mismo rechazan la acción del Gobierno en lo que consideran una «clausura del diálogo y la negociación».
También exponen que la medida «cercena los derechos sindicales garantizados en la Constitución Nacional como Provincial».
«El Decreto, en el marco de una negociación representa un fracaso del Gobierno que asume su incapacidad de dar respuestas a los justos reclamos planteados por nuestra representación en las distintas instancias de negociación en el marco de los mandatos surgidos de nuestra democracia interna», expuso el conjunto de trabajadores.
Finalmente, junto con la convocatoria al plenario en Zapala, ratificaron la medida de fuerza ya aprobada en asambleas para la próxima semana. Tres días de paro, marcha y permanencia en gobernación.
Más temprano, la ministra de Educación, Soledad Martínez, confirmó la voluntad del Ejecutivo a descontar los días de falta de los docentes que hagan paro y adelantó que no recibirán los bonos.
Comentarios