Docentes de Neuquén confirman el paro provincial de 72 horas: este viernes hay Plenario
El gremio ATEN definió por mayoría en todos los distritos ir a paro desde el próximo lunes. Hoy los secretarios generales llevarán la propuesta al Plenario en Cutral Co.
Las asambleas provinciales del gremio docente ATEN confirmaron lo que la seccional capital había votado este mediodía. Un paro de 72 horas. Este viernes llevarán la medida al Plenario de secretarios generales en Cutral Co.
El freno en las actividades áulicas está previsto para el próximo lunes 25, martes 26 y miércoles 27 en la previa al fin de semana largo de Semana Santa. Esta misma medida había sido puesta a consideración y aprobada en la asamblea de la seccional ATEN Capital este mediodía.
Con la finalización de las asambleas se definió que el paro será provincial. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, confirmó a Diario RÍO NEGRO que las 72 horas de paro «fueron votadas prácticamente por la unanimidad de los compañeros y compañeras».
La contundente medida será votada este viernes por el Plenario de secretarios generales, instancia que se realizará en Cutral Co.
Una de las propuestas debatidas era llevar el reclamo salarial a la Ruta 22, pero no alcanzó los votos necesarios.
El nuevo paro se da en un contexto en el que la ministra de Educación, Soledad Martínez, confirmó que se realizarán descuentos para quienes adhieran a las medidas de fuerza que se concreten de aquí en adelante y que solo quienes hayan ido a trabajar cobrarán el bono de 100.000 pesos por cargo que se pagará a fin de mes. Lo mismo ocurrirá con la segunda suma extraordinaria de 125.000 pesos que el gobierno prevé abonar en abril.
Guagliardo había dicho que el martes hubo «más del 90% de acatamiento al paro», lo que evaluó como «una contundente respuesta al decreto de la base».
El conflicto lleva tres semanas de negociaciones infructuosas y se recrudeció cuando el pasado sábado la gestión de Rolando Figueroa publicó oficialmente la aplicación de un aumento salarial, por decreto. Acción que el sindicato de los trabajadores de la Educación catalogó como «inadmisible».
Comentarios