Docentes de la Universidad del Comahue de Roca retienen clases virtuales: exigen respuestas por problemas de calefacción

El sindicato docente Adunc resolvió la retención de tareas virtuales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. Exigieron la reanudación urgente de las clases presenciales y la readecuación de tareas pedagógicas tras la suspensión por problemas de calefacción.

Ante la suspensión de clases presenciales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de Roca, resuelta por el decano Juan Carlos Fernández, el sindicato docente Adunc lanzó una retención de tareas en la virtualidad. La decisión de cancelar las actividades presenciales en todos los edificios de la casa de estudios por una falla en el sistema de calefacción, fue percibida como una «medida intempestiva e inconsulta», según explicó Belén Álvaro, docente y referente del gremio universitario Adunc, en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá a la docente Belén Álvaro en RÍO NEGRO RADIO

La resolución del decano Juan Carlos Fernández, emitida el miércoles pasado, estableció la suspensión de las clases presenciales «hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados» y sugiere que los docentes trasladen las clases a la modalidad virtual.

Esto generó una reacción inmediata de Adunc, que decretó la retención de tareas en la virtualidad y exigió la reanudación urgente de las clases presenciales con la readecuación de tareas pedagógicas.

Álvaro expresó que la noticia de la suspensión llegó a los docentes de manera informal y generó gran descontento. «Nos enteramos por canales informales de la existencia de la resolución, y recién al día siguiente recibimos el aviso formal. Esto generó mucho malestar porque la resolución fue intempestiva e inconsulta, sin un trabajo previo de diálogo con la comunidad académica», señaló.

Docentes de la Universidad del Comahue de Roca, retienen tareas virtuales en protesta por la suspensión de clases presenciales debido a problemas de calefacción. Foto Andrés Maripe.

La suspensión de las clases presenciales afecta al edificio más viejo de la Fadecs, por lo que el problema de calefacción está limitado a solo uno de los espacios de la sede. «La medida nos parece desproporcionada, sobre todo porque el frío solo afectaba a uno de los tres edificios, donde hay menos de la mitad de las aulas», dijo Álvaro.

La docente aseguró que las oficinas administrativas en el edificio afectado estaban calefaccionadas, lo que hizo que la decisión del decano de pasar a la virtualidad resultara aún más desconcertante para los trabajadores agremiados en Adunc.

Para el sindicato, el contexto de la decisión también es importante. La medida se tomó en vísperas de dos jornadas de lucha universitaria, el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo, cuando estaban programadas clases públicas, asambleas y un paro general en todas las universidades nacionales. «La decisión del decano de cerrar la Facultad y pasar a la virtualidad compulsiva y obligada generó enojo, porque nadie esperaba esa medida en una situación que no lo ameritaba», reiteró Álvaro.

También destacó que el problema de la caldera era conocido desde septiembre de 2023 y que la Facultad de Lenguas había trabajado en resolver sus problemas de calefacción con métodos alternativos durante el verano. «En Fadecs, parece que hubo otras prioridades. Hubo recursos económicos de emergencia que se bajaron a la Facultad, pero no se usaron para resolver el problema del frío», comentó.

Por otro lado, la virtualidad, según Álvaro, no es una solución viable. «Entendemos que hay docentes que no tienen lugar en sus casas para pasar a la virtualidad plenamente y estudiantes que están pagando alquileres para asistir a la Facultad. El pasaje a la virtualidad implica gastos adicionales para servicios de Internet, que están carísimos», explicó.

Además, Adunc reiteró su oposición a la virtualidad como solución a la crisis presupuestaria. «En las asambleas de inicio de año, la gestión proponía resolver la crisis con pasajes progresivos a la virtualidad, pero las asambleas interclaustro dijeron que no. Queríamos seguir la lucha contra el ajuste universitario estando presentes en la Facultad«, recordó Álvaro.


Problemas de calefacción en la Universidad del Comahue de Roca: en qué consiste la retención virtual de los docentes


La retención de tareas virtuales, decidida por la asamblea docente de Adunc, es una medida gremial para exigir la vuelta a la presencialidad. «No dar las clases virtuales es una decisión colectiva. Hay docentes que siguen dando clases presenciales y otros que no pertenecen al gremio y dan clases virtuales, pero la medida refleja nuestro rechazo a la decisión unilateral del decano», explicó.

«Queremos volver a la Facultad lo antes posible. La resolución del decano de suspender las actividades presenciales no responde a una crisis comparable a la pandemia y parece una respuesta desproporcionada a un problema que se podía gestionar de otra manera«, concluyó Álvaro.

La comisión directiva del gremio docente espera que las autoridades respondan a las demandas de los afiliados y garanticen condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades académicas. Además, la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, exigida por Adunc, podría ser el primer paso hacia una resolución discutida entre los sectores.


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