Docentes de Bariloche se sumaron al paro nacional con una olla popular
Los trabajadores convocados por Unter se movilizaron en la esquina de Capraro y 12 de Octubre. Reafirmaron su rechazo a la elimnación del Fonid y de otros fondos nacionales para infraestructura y comedores.
La medida de fuerza convocada por Ctera tuvo fuerte impacto en Bariloche, con un acatamiento superior al 90% que vació las escuelas y que incluyó una movilización en el acceso este a la ciudad, con participación de estudiantes y también del gremio Adunc.
La Unter realizó una olla popular en la plaza Perito Moreno y una panfleteada en el semáforo de 12 de Octubre y Diagonal Capraro, para difundir los reclamos centrales de la medida nacional.
La secretaria general del gremio en Bariloche, Adriana Lizaso, dijo que “lo central es la protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente” que dispuso en enero el gobierno del presidente Milei.
Aunque dijo que no todo se limita a lo salarial, y también reclaman la restitución de los programas que financian obras edilicias y los comedores escolares.
Lizaso puso especial acento en la asistencia alimentaria a los alumnos y responsabilizó al gobierno provincial por el retaceo de ese servicio. Dijo que se había anunciado que comenzarían después de Semana Santa, pero “ayer en las escuelas de Bariloche los comedores no arrancaron porque no llegaron los insumos. Son 7.700 chicos que se quedaron sin el refrigerio”.
Aseguró que la adhesión del paro en las escuelas fue del 90% y pesó mucho la postergación de la paritaria nacional y la negociación por salarios con el gobierno de Weretilneck, que “pinta muy complicada”.
Otras consignas del paro fueron la defensa de las jubilaciones docentes, el repudio al protocolo de seguridad yla convocatoria a la paritaria nacional, que también suprimió Milei.
Una dirigente del gremio docente de la UNCo, que se sumó a la movilización, describió el difícil panorama que enfrentan, adelantó que la semana próxima realizarán un paro de 48 horas y reivindicó la decisión de “estar en la calle” para dar visibilidad a sus reclamos.
Comentarios