DNU de Milei: Los gremios estatales de Neuquén insistirán con el gobernador y los legisladores nacionales

El frente gremial buscará una reunión con el gobernador Rolando Figueroa para contrarrestar los efectos del DNU en Neuquén. Buscarán también el voto en contra de los senadores y diputados nacionales.

«Hay que seguir construyendo la unidad, hacerle llegar nuestras preocupaciones a los que tienen la posibilidad de decidir sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia, como los diputados y senadores nacionales que tendrán decisión sobre el tema. Al gobernador de la provincia, también», dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo al término de la concentración que se llevó a cabo por la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia.


Guagliardo agregó que buscarán una reunión con Figueroa ante algunos puntos del DNU «que nos tocarán como jurisdicción, si llega a reinstalarse lo vinculado al impuesto a las ganancias, por ejemplo. Hay que cuidar la ley provincial que puso en protección los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la provincia», recordó.

Destacó que en la provincia existe la doble protección: la eliminación nacional y la ley que excluye el 40% de zona del cálculo de ganancias. «La eliminación es lo que corresponde, porque el salario no es ganancia, ninguna porción del salario debiera estar afectada», acotó.

Claudio Salazar, secretario general del SEJUN dijo que la petición firmada por los gremios que recibió el vocal Germán Busamia buscó plantear elementos al máximo tribunal de la provincia en caso de que se deba expresar por la inconstitucionalidad. «Planteamos que no existe necesidad y urgencia para derogar la constitución y las leyes vigentes. Y en segundo término hicimos un detalle de los derechos de las y los trabajadores afectados por el DNU. Ante una violación de derechos o ante cualquier reclamo de trabajador o trabajadora por un derecho conculcado ante las leyes laborales vigentes, se actúe rápidamente declarando la inconstitucionalidad del DNU», destacó.

Salazar dijo que el tribunal recibió favorablemente la petición y que en caso de actuar ante alguna situación concreta, evaluará si choca con alguna ley y afecta el derecho. «Nos expresó que es una parte de esta República que exige la división de poderes y que llegado el momento, deberá definir», sostuvo.

«Seguimos organizados con la intersindical, comunicados en enero porque se vienen tiempos complicados. Haciendo el seguimiento a nivel nacional tanto con la Federación como también con la CGT de Neuquén, constituyendo la unidad necesaria, con los reclamos desde la institucionalidad a diputados y diputadas de cada provincia y en las calles, con la máxima unidad posible para resistir», sostuvo el dirigente gremial.

Luis Tiscornia, secretario gremial de la Conadu histórica, sostuvo que el decreto «agrede y viola derechos establecidos, en particular para los trabajadores, porque modifica muchas leyes laborales. Es antidemocrático, anticonstitucional, se pone por encima del Congreso de la Nación y ante la presentación de otras leyes, pedimos no solo la derogación, sino que el Congreso rechace todo lo que tenga que ver con que el ajuste lo pague la mayoría de la gente», sostuvo.

Sostuvo que la ley antipiquetes de Patricia Bullrich es «inviable en la Argentina, donde no se puede contener el reclamo de una sociedad que conquistó derechos con décadas de lucha. Lo que tienen que hacer es atender los reclamos, no impedir que reclame» planteó. «El problema son las medidas, que harán mucho daño y sufrimiento a la mayoria de la gente», dijo.

En la presentación de la petición ante el TSJ estuvieron, entre otros, los gremios estatales como ATEN, SEJUN, ANEL, Municipales, Correo, UPCN, Siprosapune, ADUNC, APUNC, organizaciones como Territorio Evita, Libres del Sur, Patria, la CCC, CTep, la APDH, La Revuelta y La Identidad, entre otras organizaciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios