Día del Trabajador | “La Patria no se vende, se defiende”, el grito de los gremios en Bariloche
La CGT Zona Andina, las dos CTA, sindicatos de base y partidos de izquierda se movilizaron hasta el Centro Cívico. Hicieron una parada a modo de "escrache" en la chocolatería Rapa Nui por el apoyo del propietario a Milei.
En unidad la CGT Zona Andina, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, junto a sindicatos de base, partidos de izquierda y agrupaciones peronistas, se movilizaron hoy en Bariloche por el Día del Trabajador con un mensaje de defensa del Estado y los derechos conquistados. Hicieron una parada a modo de “escrache” en la chocolatería Rapa Nui por las recientes expresiones de su propietario Diego Fenoglio que celebró las políticas de Javier Milei.
La marcha de los gremios en el Día del Trabajador tuvo una importante convocatoria en la que confluyeron no solo los sindicatos estatales como ATE, Unter, Soyem, Sitrajur, Apinta, UPCN, sino también del sector privado como Aeronáuticos y Suterh, además de estudiantes, gremios universitarios, MTE, el Frente Cultural y las fuerzas de izquierda.
El cántico que más se escuchó en el trayecto de unas 15 cuadras, desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico, fue “La Patria no se vende, se defiende” y con esa premisa los manifestantes se detuvieron frente al edificio de Aerolíneas Argentinas y al Banco Nación en la calle Mitre.
En la chocolatería Rapa Nui, ubicada en Mitre y Villegas, fue la primera pausa de la nutrida columna donde durante unos minutos dirigieron cánticos. El motivo fueron las recientes declaraciones del propietario de la chocolatería, Diego Fenoglio, que elogió las políticas del presidente Javier Milei y resaltó la reforma laboral.
Los carteles que portaban los manifestantes aludían principalmente a Milei y sus políticas, pero también se observó un mensaje para los diputados rionegrinos que ayer votaron a favor de la Ley Bases a quienes señalaron con sus nombres y fotos bajo la consigna de “cómplices de la peor traición contra el pueblo”. Allí se mencionó a Agustín Domingo (JSRN), Lorena Villaverde (LLA) y Aníbal Tortoriello (PRO).
En el acceso al hospital Ramón Carrillo, por donde la marcha pasó, colgaban banderas con los reclamos hospitalarios y entre ellas una consignaba: «Weretilneck renunciá».
La intersindical reclamó por trabajo, salud y educación
En el Centro Cívico, las centrales obreras elaboraron un documento conjunto por el Día del Trabajador -que se dificultó leer porque el sistema de audio que contaba no tenía luz propia y tampoco se facilitó desde la Municipalidad- que comenzaba con una frase de Eva Duarte de Perón de 1952: “No hay grandeza de la Patria a base del dolor del pueblo, sino a base de la felicidad del pueblo trabajador”.
En el documento, mencionaron el contexto actual con un “gobierno reaccionario y entreguista en nuestro país, que pretende hacer retroceder los derechos laborales a la situación de hace más de un siglo” y señalaron que no se puede seguir “pagando este ajuste feroz”.
“Quieren un estado al servicio de unos pocos”, puntualizaron al mencionar los proyectos de Ley Bases y el DNU que están en discusión en el Congreso y afirmaron que estas medidas significan “hambre, desocupación, entrega y represión” para el pueblo.
Los gremios reclamaron por la salud, paritarias libres y educación de calidad “porque es la única forma que la clase obrera siga llenando las universidades” y alentaron a seguir teniendo trabajo porque “el trabajo es la mayor dignidad que puede tener un ser humano”.
Comentarios