Conflicto con ATE en Centenario: se demora el acuerdo y el gremio analiza medidas de fuerza

Este viernes se había programado una reunión por la situación de los trabajadores contratados, pero el sindicato decidió suspenderla ante la "gran cantidad de policías". El municipio desmintió esa versión.

El gremio estatal ATE endureció su postura en el conflicto con el municipio de Centenario, al que acusó de dar de baja 16 de contratos y de favorecer la detención de cinco referentes sindicales el pasado miércoles, en medio de una permanencia en la sede del Ejecutivo local.

Para este viernes, y luego de la liberación de los detenidos, se había acordado otro encuentro entre las partes para llegar a un acuerdo pero todo terminó en una nueva cancelación por la presencia de la Policía en la puerta de la municipalidad, según dijeron desde sindicato.

«La policía de Nicolini deja de prevenir el delito en la calle y se instala en el municipio de Centenario«, denunció ATE en su cuenta oficial de Facebook, en referencia al actual ministro de Seguridad de la provincia.

La reunión que se había programado tenía por objetivo «dialogar con funcionarios por la situación de 16 trabajadores despedidos«, actividad que se se suspendió ante la «gran cantidad de policías en el lugar» y la intimidación «que esto provoca».

“No es posible sentarse a dialogar en una institución llena de policías y mas teniendo en cuenta las detenciones sin motivo a nuestros compañeros de hace dos días«, sostuvo el secretario general del sindicato a nivel provincial, Carlos Quintriqueo.

El líder gremial calificó como «increíble» que en medio de la «inseguridad que padece el pueblo neuquino y el avance del narco, Nicolini insista en quitar la policía de la calle y ponerla a amedrentar a compañeros representantes de los trabajadores”.


Conflicto de ATE en Centenario: policías y acusaciones «sin prueba»


Por su parte, Ricardo Tabia, delegado de la Zona Este del gremio y uno de los demorados el miércoles, explicó en diálogo con Diario RÍO NEGRO que cuando arribaron al palacio municipal nuevamente «intentaron» aprehenderlo, por lo que pidió de inmediato que se grabara lo que estaba ocurriendo.

Lamentó el comportamiento del intendente Esteban Cimolai, a quien endilgó además acusaciones «sin prueba» contra referentes de ATE y trabajadores cesanteados, por supuestas causas y procesos judiciales.

También hizo mención al plenario convocado por la conducción provincial después del allanamiento a la casa de una afiliado este viernes y adelantó que de allí podrían surgir nuevas medidas de fuerza, «seguramente un paro, marcha y tal vez corte de ruta».


Conflicto con ATE en Centenario: desmienten despidos en el municipio


En contacto con este medio, fuentes oficiales del municipio desmintieron la versión de los despidos y la presencia policial en la reunión de este viernes, entre los funcionarios y los representantes de ATE.

«No hubo despidos», aclararon y señalaron que los efectivos se encontraban en el ingreso del edificio municipal, sin mantener «diálogo positivo ni negativo» con ninguno de los referentes gremiales, quienes abandonaron la instancia de forma «intempestiva».

Sobre los contratos, se explicó que son unos 16 los que se había decidido no renovar luego de finalizar el pasado 30 de junio, sobre los cuales ahora el municipio se comprometió a «una nueva revisión» como solicitaba el sindicato.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios