Despedidos de un instituto del gremio ATSA en Río Negro piden cobrar sus indemnizaciones
Además, expusieron hechos de "acoso laboral" y discriminación hacia los estudiantes de Enfermería.
Un grupo de docentes despedidos del Instituto Issag, dependiente del gremio de la sanidad ATSA, denunciaron no haber recibido la liquidación de sus indemnizaciones. Además, expusieron una serie de hechos vinculados a «acoso laboral» y «violencia contra estudiantes».
Se trata de 10 profesionales que prestaban servicio en las sedes de Roca, Regina y Cinco Saltos, y que fueron despedidos a finales de agosto.
«Un sindicato debería trabajar por sus propios empleados. Deja mucho que desear y es muy contradictorio que a sus propios trabajadores no los tengan regularizados«, comentaron los afectados en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Según relataron, se les deben haberes pendientes y las liquidaciones por despido.
Por otro lado, expusieron irregularidades durante el tiempo en que desempeñaron sus funciones. «Todo el año sufrimos un acoso laboral por parte del director. Incluso se colocaron cámaras dentro de las aulas y nos filmaban en tiempo real, algo que no está permitido. A eso se le sumó el acoso por mail y por llamadas telefónicas, donde nos amenazaban con la cesación de pago y la quita de horas«, mencionaron.
Los denunciantes alegaron que carecían de un contrato regularizado, por lo cual no contaban con cobertura de salud y acceso a ciertos beneficios, como el aguinaldo. Sin embargo, destacaron que el ambiente laboral era «ameno» hasta comienzos de este año.
El panorama cambió en 2024 tras la llegada de un nuevo titular del Issag. «En principio siempre ganamos muy poco, pero en líneas generales había un ambiente bueno, a pesar de las falencias. Esta persona (el actual director del Issag) fue el detonante del acoso y las amenazas. Todas estas cuestiones generaron los despidos«, detallaron a este medio.
Los malos tratos también se habrían extendido hacia los estudiantes, en particular hacia quienes cursan la
tecnicatura de Enfermería. «Nuestros alumnos fueron catalogados por el director como ‘enfermeros negros antiestéticos y cabezones’, burlándose del aspecto de los alumnos, incurriendo con estas manifestaciones en graves violencias y discriminación no solo a alumnos sino a toda la profesión en su
conjunto», precisaron en un comunicado.
Por último, explicaron que se encuentran dispuestos a recurrir a la Justicia, dado que en la última mediación los actuales directivos de ATSA no se hicieron presentes.
Comentarios