Denuncian que con la nueva secundaria de Neuquén habrá un ajuste en educación

Aseguran que con la implementación de la nueva modalidad habrá ajuste en todos los niveles. Hoy se convocó a una jornada para nivel medio y la próxima será para docentes de jardines de infantes

La implementación de la nueva modalidad para las escuelas secundarias de Neuquén desde este año volvió a despertar la polémica. Desde ATEN capital denuncian que es el comienzo de un ajuste en el área de educación, que llegará a todos los niveles. Por eso, organizaron una jornada con profesores y preparan otra con docentes de jardines de infantes.

La nueva modalidad del secundario en Neuquén genera polémicas desde 2017 y motivó manifestaciones estudiantiles y de docentes durante los años siguientes, pero el tema quedó aplacado por la pandemia. Este año, con el anuncio de su implementación en el primer año de las escuelas septiembre-mayo, volvió a ganar centralidad.

Tanto ATEN provincial como el Gobierno han explicado que no se trata de una reforma porque es la primera vez que Neuquén tendrá un diseño curricular que reemplazará a los 130 planes de estudio que se habían ido generando. También aseguraron que hay «normativas paragua» que garantizan la estabilidad laboral.

Al conocer la convocatoria a la jornada unificada, el sector Trabajadores por una Educación Popular (TEP), que dirige ATEN provincial, envió un mensaje advirtiendo que la oposición «busca abonar la única política que tienen para desarrollar: ir en contra del Diseño Curricular de las Escuelas Secundarias». También indicaron que están trabajando en las comisiones de reubicaciones docentes, normativas y coformación.

La oposición es capaz de defender cualquier precariedad conocida con tal de sostener el ‘cuanto peor, mejor’ o que el TEP no logre nada»

cuestionaron desde el TEP.

Organizan jornadas contra el «ajuste»


Luego que la oposición ganara varias seccionales del gremio docente, entre ellas la más grande que es la de capital, la dirigente Angélica Lagunas había anunciado que iban a «poner en pie a ATEN para frenar este ajuste».

La primera acción en este sentido es la jornada unificada para nivel medio que se organizó esta mañana en la emblemática EPET 8. Con Lagunas a la cabeza, se convocó a un panel con la licenciada en Educación Sandra Juárez y con Marcelo Ríos, de Unter Allen para contar la experiencia de Río Negro. Luego hubo comisiones y el cierre.

Según la secretaria de ATEN capital, esta es la primera jornada de muchas, porque ya están organizando otra para nivel inicial. El objetivo es denunciar que la nueva modalidad de secundario es el inicio de una «reforma educativa» que llegará a todos los niveles.

También hablarán sobre problemas propios del nivel, como las salas multiedad, que terminan quedando a cargo de una sola maestra, y que cuestionar que los jardines de infantes se están convirtiendo en espacios de cuidado en detrimento de su rol educativo.

Vamos a seguir construyendo organización para denunciar el acuerdo de la burocracia sindical con el gobierno para que pase el ajuste»,

afirmaron desde ATEN capital.

Los tres puntos de la discordia


Lagunas consideró que hay «tres patas» de lo que su sector califica como una «reforma educativa». El primero que consignó fue la que nueva modalidad intenta terminar con la función del secundario de brindar herramientas para continuar los estudios en la universidad.

El otro punto que marcó la dirigente es que «no solo avanza contra los puestos de trabajo sino también contra las condiciones laborales«. Aseguró que ya hay escuelas que les solicitan a los profesores que faltan que dejen una hoja con la clase del día porque el preceptor dará la clase.

Finalmente, denunció que este cambio refuerza el ataque a las condiciones jubilatorias, que fueron «logradas con la lucha». Argumentó que es parte de la «reforma laboral», en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la campaña de Provincia contra el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Según Lagunas, el Gobierno busca aumentar los aportes o la edad jubilatoria, cuando el organismo «está mal por el vaciamiento que ellos realizaron».

Luego de escuchar a los panelistas, hubo comisiones y el cierre de jornada. (Gentileza).-

La implementación de la nueva modalidad para las escuelas secundarias de Neuquén desde este año volvió a despertar la polémica. Desde ATEN capital denuncian que es el comienzo de un ajuste en el área de educación, que llegará a todos los niveles. Por eso, organizaron una jornada con profesores y preparan otra con docentes de jardines de infantes.

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