Denuncian despido «injustificado» y el incremento de la planta política en Chimpay
El gremio ATE exigió al municipio la reincorporación de una empleada desvinculada en medio de una conciliación obligatoria.
El gremio estatal ATE denunció el despido injustificado de una empleada municipal de Chimpay en medio de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Además, aseguraron que hubo un «ingreso masivo de funcionarios con sueldos millonarios» a la comuna.
«Estamos en conciliación obligatoria y despidieron a una compañera. Estás en una conciliación, no podés hacer nada», comentó Mariela Rodríguez, representante de ATE en Valle Medio, en diálogo con Diario RÍO NEGRO. En la última discusión paritaria se habría asegurado por parte de Ejecutivo que no se tomarían «represalías» contra los trabajadores.
La persona desvinculada desempeñaba funciones en el área de maestranza desde hace 12 años. Según señalaron desde el gremio, su despido se realizó «de palabra», debido a que oficialmente no fue notificada por medio de un telegrama.
Este lunes, a las 9, está planificada una mesa de diálogo en la sede local de Trabajo entre los tres gremios estatales (ATE, UPCN y Soyem) y funcionarios municipales. Esperan un retroceso en la medida, en caso contrario, advierten por una escalada en el conflicto.
«Ellos deberán volver para atrás con su decisión porque es un hazmerreír. Si no dan marcha atrás y se reincorpora a la compañera, se tomarán otras medidas«, lanzó Rodríguez.
El vínculo entre los gremios y el intendente Gustavo Sepúlveda (PJ) no es el mejor. Las tensiones iniciaron sobre el comienzo de la gestión en 2023, pero se acentuaron con las discusiones paritarias del último año y la cancelación de un concurso de pase a planta permanente.
«Venimos con el municipio de Chimpay mal desde que asumieron. Vos firmás un convenio o una paritaria y después a la hora de la liquidación no lo respetan. Lamentablemente se cree muy patrón de estancia este señor (Sepúlveda), pero todo lo que sube, baja«, agregó. La representante de ATE destacó que el diálogo directo con el jefe comunal es «nulo».
Denuncian el incremento de la planta política en Chimpay
El gremio advirtió, además, que el despido y las cesantías derivadas de la cancelación del pase a planta permanente tendrían por motivo «el ingreso de militantes políticos con sueldos millonarios».
Desde ATE aseguraron que los nuevos empleados cuentan con sueldos que van desde $1.925.000 a los $2.800.000.
«Llegaron con muchos funcionarios. Se lo dije al intendente: ‘Sabiendo las condiciones en las que estaba el municipio, te viniste con más de 28 plantas políticas‘», agregó al respecto Rodríguez.
El gremio estatal ATE denunció el despido injustificado de una empleada municipal de Chimpay en medio de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Además, aseguraron que hubo un "ingreso masivo de funcionarios con sueldos millonarios" a la comuna.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios