Crisis hospitalaria en Río Negro: Asspur exigió reunirse de «urgencia» con el ministro de Salud
El gremio solicitó un encuentro con Demetrio Thalasselis, quien asumió en Salud el miércoles.
El gremio Asspur exigió un encuentro «urgente» con el flamante ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis. ¿Qué solicitan?
Casi en simultáneo con la asunción del nuevo titular de la cartera, ocurrida el miércoles, la conducción provincial del sindicato envió una carta solicitando una audiencia en carácter «urgente». Pidieron abordar la «crisis» del sector hospitalario y abrir la paritaria salarial.
Según confirmaron desde Asspur a Diario RÍO NEGRO, hasta el momento no hubo novedades sobre la posibilidad de diálogo con el gobierno de Río Negro. Por otra parte, desde la conducción evitaron emitir —por el momento— una opinión formal sobre la nueva gestión de Thalasselis.
Sin embargo, días atrás se conoció que hubo reuniones informales entre el médico cardiólogo y las dirigencias de Asspur, ATE y UPCN antes de confirmarse su desembarco en el gabinete provincial. Algunos gremios señalan que le pusieron en claro su rechazo a cualquier intento de privatizar servicios o tareas.
La solicitud del gremio de Salud se sumó al pedido público de encuentro con el gobernador Alberto Weretilneck, presentado el pasado 7 de octubre. «Venimos denunciando la situación crítica en la que se encuentran nuestros hospitales. La falta de insumos básicos, el cierre de servicios esenciales y los bajos salarios ponen en riesgo la salud de toda la población«, aseguraron en aquel momento.
Asspur menciona dos ítems centrales a resolver con la administración de Juntos Somos Río Negro. Entre ellos:
- El aumento «de manera significativa» de los salarios de los trabajadores del sector, «garantizando condiciones laborales dignas».
- La apertura al diálogo con el gremio para «encontrar soluciones conjuntas a la problemática».
«No vamos a permitir que se siga precarizando el sistema de salud. Realizaremos acciones para visibilizar y exigir al gobierno que tome las medidas necesarias. ¡La salud es un derecho y no un privilegio!», enfatizaron.
La visión del nuevo ministro de Salud de Río Negro
Con la llegada Thalasselis, Salud volvió a tener conducción tras 40 días de mandos provisorios, a partir de la renuncia de Ana Senesi.
El médico cardiólogo aseguró a la prensa que no trae «magia para ofrecerle al sistema» y que «habrá que optimizar» el presupuesto. Además, resaltó que la salida será con «trabajo de cada persona, reabasteciendo a los hospitales y corrigiendo las asimetrías».
No dudó en considerar que el principal problema es «la organización del gasto» y agregó que «tenemos que integrar todo el sistema prestador de la provincia, desde salud pública, el IPROSS, Horizonte ART y utilizar los mejores beneficios que podamos obtener del sistema privado».
Comentarios