Crisis en el hospital de Roca: el éxodo de médicos compromete a las salitas de los barrios
El ministerio de Salud de Río Negro anunció un plan de emergencia para el área de obstetricia, pero la situación se extiende a otros servicios.
El anuncio de un plan de emergencia para el hospital de Roca resultó no ser suficiente para resolver la problemática de la falta de médicos. El panorama parece volverse crítico en algunas áreas conforme avanzan las semanas, y ahora, se suman nuevos problemas en los centros de atención barriales.
El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso la semana pasada un plan de emergencia para el área de obstetricia y ginecología hasta tanto se regularice la escasez de personal. Según se informó, se estableció un esquema de integración regional de servicios, el cual habilita a efectuar derivaciones a otros centros de salud públicos y privados.
Desde el gremio Asspur denunciaron que se trata de un «plan de contingencia al plan del contigencia ya existente», dado que en abril también se habían dispuesto acciones provisorias.
«El plan de contigencia que se anunció la semana pasada es un cambio, pero que demuestra un agravamiento de la situación. Ahora la novedad es que no hay nada que se pueda hacer en el hospital de Roca. Todo se tiene que derivar«, comentó la referente del gremio, Patricia Baeza, en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Con este nuevo esquema no fue posible realizar partos en el nosocomio durante la última quincena de diciembre.
Baeza destacó que no hubo avances significativos en la problemática central: la falta de profesionales para cubrir los servicios de ginecología, la guardia central y los centros de atención primaria (CAPs).
«Lo que la Provincia viene demostrando es que no tiene ningún plan profundo para resolver esto. Los planes de contigencia se transformaron en planes de permanencia«, aseveró.
El Ministerio de Salud abrió semanas atrás una convocatoria para incorporar médicos de otras provincias con una atractiva oferta económica. Hasta la fecha se comunicó que habían 250 profesionales anotados para formar parte del sistema de salud rionegrino.
Sin embargo, hasta el momento no habrían arribado nuevos profesionales al Francisco López Lima. «Desde el Ministerio nos informaron que tienen un montón de profesionales que han respondido a la convocatoria del gobernador para que vengan a trabajar a la provincia. Pero la realidad es que al día de hoy no llegó nadie a trabajar«, agregó Baeza.
Crisis en el hospital de Roca: qué pasa en los centros barriales
El éxodo de médicos tiene una especial repercusión en la atención de la guardia central, el servicio de emergencias más importantes de Roca, y en ginecología. Pero, recientemente se empezaron a reportar falencias graves también en los centros de atención barriales.
«A partir de enero los centros de salud de Gómez y el barrio Nuevo se quedarán sin médico permanente. Los médicos generalistas, que son los que atienden los CAPs, renunciaron. Ahora solo quedan siete para atender todos los centros de salud barriales de la ciudad, por lo cual no dan abasto«, precisó Baeza.
Recientemente un grupo de vecinos de de J. J. Gómez se convocó expontáneamente para reclamar por la falta de atención en la salita del barrio. Desde Asspur valoraron este tipo de acciones surgidas de organizaciones y autoconvocados.
«Hay organizaciones que se han acercado a los centros de salud y hay reuniones de la comunidad para reclamar un servicio de salud como corresponde. El hospital de Roca siempre fue el que recibió derivaciones de otros lugares, ahora se convirtió en un centro que deriva porque no puede dar respuestas«, concluyó la referente gremial.
El anuncio de un plan de emergencia para el hospital de Roca resultó no ser suficiente para resolver la problemática de la falta de médicos. El panorama parece volverse crítico en algunas áreas conforme avanzan las semanas, y ahora, se suman nuevos problemas en los centros de atención barriales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios