Crece la presión para que el gobierno abra la negociación salarial en Neuquén
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, le envió un pedido al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y al de Economía, Guillermo Koenig, para que convoquen "urgente". La provincia enfrenta un difícil escenario económico.
Los tiempos para que el gobierno de Rolando Figueroa convoque a su primera negociación salarial con los sindicatos estatales empiezan a apretar y ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, le reclamó a dos funcionarios del gabinete que lo hagan «de forma urgente». Los estatales ya cobraron el último tramo del acuerdo firmado para el 2023 y alertaron que debe negociarse una nueva pauta para este año, en especial frente a la cercanía del inicio de clases.
El dirigente le envió ayer una nota al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y al de Economía, Guillermo Koenig, una nota en la que recordó que «el acuerdo 2023 llegó a su culminación» y que, «transitando ya el mes de febrero, no hemos tenido de parte del gobierno llamado que convoque a buscar pauta salarial para el presente año».
La última recomposición se pagó con los haberes de enero y fue de un 40% correspondiente a la inflación del bimestre noviembre-diciembre. Hasta el momento, tanto ATE como el resto de los gremios estatales, han anticipado que buscarán sostener la actualización de sueldos atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero el gobierno sabe que ese mecanismo es difícil de sostener en un contexto de estrechez presupuestaria.
Quintriqueo planteó en la nota que la negociación salarial se debería convocar «de forma urgente», especialmente «teniendo en cuenta la inestabilidad y la alta inflación que viene depreciando nuestro salario».
El pedido del dirigente llegó ayer a los despachos de Casa de Gobierno, pero hasta este martes no había recibido respuesta de parte de los funcionarios.
El acuerdo salarial del 2023 arrojó para los estatales un promedio de suba acumulada de 209,73% en total.
Suba de aportes a ISSN y reclamo
La suba de aportes asistenciales y jubilatorios al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) implicó en los hechos una reducción salarial para los estatales a partir de enero, por lo que el gobierno deberá enfrentar esa discusión cuando abra la negociación.
Los gremios ya advirtieron que pedirán una «recuperación» de los seis puntos extra que se empezaron a descontar a partir del decreto 79/2024 de Figueroa e incluso ayer se presentó un recurso administrativo para buscar su anulación.
De esa acción participaron los sindicatos que integran el Frente Gremial, donde están ATEN, UPCN, Sejun, ANEL, Fasemp, Siprosapune, la Unavp y Sitramune. El único que no forma parte de esa organización es ATE.
Comentarios